ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

6 de febrero 2002 - 00:00

El punto de no retorno

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Este estado de cosas no constituye un episodio aislado ni circunstancial. Es, como he señalado, la consecuencia de un dilatado proceso de desacuerdos políticos y económicos que inevitablemente debía conducir al desenlace actual.

La crisis presente está determinada por una serie de factores gravitantes, entre ellos la Ley de Convertibilidad con tipo de cambio fijo y sobrevaluado, que se suponía habría de durar por lo menos diez años, acaba de explotar dando lugar a una devaluación que afectará severamente a todos los habitantes del país.



Pero lo más importante no son los efectos individuales que tendrán que soportar quienes perdieron en ese balance de ganancias y pérdidas. Lo verdaderamente grave es la amenaza que afecta a la Argentina como país. La moneda nacional ha quedado prácticamente destruida y el sistema financiero ya no funciona. No quiero exagerar, pero es bueno que se recuerde el consejo de Lenin: «Si queréis destruir el Estado burgués, destruid su moneda». La Argentina es hoy considerada como el país de mayor riesgo financiero en el mundo. Su deuda pública superó los 150.000 millones de dólares y ya no podemos ni siquiera pagar sus intereses. Internamente también estamos en cesación de pagos, a tal punto que el gobierno nacional y la mayoría de los provinciales han creado mecanismos como sucedáneos de la moneda (LECOP, patacones, quebrachos, porteños y otros instrumentos similares). Algunas provincias y hasta municipios aislados viven también en estado de cesación de pagos. Los canales de televisión reflejan las protestas de quienes han trabajado dentro del ámbito estatal y no pueden percibir sus salarios regularmente desde hace meses.

El déficit de presupuesto de 2001 se elevó de los 4.500 millones proyectados a más de 12.000 millones, con lo que se está muy lejos del «déficit cero» con que se pensaba resolver el problema.





Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias