OpenAI es la empresa de investigación de Inteligencia Artificial que creó el novedoso ChatGPT. En ese marco, Sam Altman, el CEO de esta compañía que revolucionó el mundo, criticó al teletrabajo, una metodología adoptada por muchas empresas durante la pandemia que no paró de crecer desde entonces y hoy es elegida en todo el mundo.
Creador de ChatGPT abrió el debate sobre el teletrabajo: ¿el home office es un error o un acierto?
El CEO de OpenAI apuntó contra el home office y recomendó a las industrias no elegir este sistema. Pero muchas startups adoptan este método de forma exitosa.
-
Empresas: cómo integrar las capacidades humanas y la inteligencia artificial
-
Inteligencia artificial: ¿cómo combatir el "deepfake" y los nuevos métodos de ciberdelitos?
Startups y el teletrabajo post pandemia
El creador del ChatGPT habló en una conferencia organizada por la fintech Stripe y remarcó que el trabajo remoto "no es una buena opción" para las startups. "Definitivamente fue uno de los peores errores de la industria tecnológica, ahora todo el mundo piensa que puede ir de lleno a lo remoto para siempre", señaló.
En este sentido, el especialista expresó que: “El experimento sobre el teletrabajo terminó y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar trabajando remoto para siempre".
En diálogo con Ámbito, Natalia Castro, People Experience Expert de la empresa de innovación tecnológica, Ingenia, consideró que "desde la compañía implementamos el teletrabajo desde antes de la pandemia y consideramos que el trabajo virtual favorece el equilibrio entre la vida personal y laboral".
"En Ingenia sostenemos que el home office no está acabado, sino que es un camino venimos transitando y que tiene mucho futuro por recorrer de la mano de fortalecer la conexión entre las personas y las organizaciones", agregó. Mientras que, en la vereda de enfrente, el CEO de OpenAI reveló que su empresa tiene pocas personas trabajando de forma remota y que la mayoría trabaja presencialmente.
Pros y contras del home office
Las ventajas de trabajar remoto son:
- Permite una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo y la conciliación entre la vida personal y laboral. Al no tener que desplazarse a una oficina, los trabajadores ahorrar tiempo y costos en transporte, y se organizan de forma más eficiente para cumplir con sus tareas y responsabilidades.
- El teletrabajo ayuda al medioambiente, ya que disminuir el número de desplazamientos diarios en vehículos propios y en transporte público. Esto no solo ayuda al aire, sino que también mejora la calidad de vida de las personas al reducir el tiempo que pasan en el tráfico y en la contaminación.
- El home office es un ahorro significativo tanto para las empresas como para los empleados. Por ejemplo, para las empresas reduce gastos de alquiler de oficinas o espacios de trabajo y para los trabajadores el viático y la comida.
Pero también el trabajo remoto tiene sus desventajas:
- No es fácil para los empleados generar un ambiente de trabajo en sus propia casa. Como resultado de esto, el rendimiento puede verse afectado.
- En cierta forma, el aprendizaje puede reducirse, ya que el empleado puede terminar realizando tareas mecánicas y rutinarias.
- Otra de las consecuencias que se pueden dar a mediano y largo plazo es que el trabajador pierda la vinculación y el engagement con su compañía. El hecho de no reunirse con sus compañeros y de no compartir un espacio común, hace que el trabajador pierda nexo y la unión.
Dejá tu comentario