4 de febrero 2026 - 14:01

"Parece anclado en los años 60", apunta el Partido Nacional contra la gestión de Juan Castillo

Tras su paso por el Parlamento, el ministro de Trabajo desestimó las acusaciones por la partida extra para la Caja de Profesionales.

Juan Castillo defendió su gestión tras duras críticas por la Caja de Profesionales.

Juan Castillo defendió su gestión tras duras críticas por la Caja de Profesionales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, compareció este miércoles ante el Parlamento por la situación con las partidas extra para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), en una instancia que dejó cuestionamientos de la oposición y la defensa del jerarca sobre los aumentos salariales y la renuncia de los directores.

Tras la comparecencia, el diputado del Partido Nacional (PN) Pedro Jisdonian sostuvo que la explicación brindada por Castillo dejó “un montón de aspectos con gusto a poco” y generó “una profunda preocupación por un ministerio que parece anclado en los años 60”. En ese sentido, afirmó que desde hace décadas le escucha decir “las mismas cosas” al actual ministro y cuestionó la falta de actualización en materia de relaciones laborales.

El legislador puso especial énfasis en lo ocurrido en la Caja de Profesionales, un tema que, según recordó, se viene trabajando desde el año anterior. Relató que durante una sesión realizada en enero, “entre gallos y medianoche”, se votó una disposición sobre un ingreso que consideró "ilegal, sin acta y con dos representantes nombrados por el actual gobierno" que acompañaron la resolución. Indicó que el Poder Ejecutivo había enviado en dos oportunidades un salvataje a la Caja, que luego fue revertido, y que finalmente se terminó aprobando ese ingreso, lo que desató una fuerte polémica pública.

Jisdonian cuestionó además que, ante la controversia, quien salió a dar explicaciones fue el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y no el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Según señaló, posteriormente se conoció que Oddone y Castillo coincidían en que se trataba de una ilegalidad, pero aun así terminó renunciando una directora de la Caja que, de acuerdo a sus declaraciones, siempre actuó con el respaldo del Ministerio de Trabajo. “El ministro no la desmintió, por lo que seguimos con la misma duda”, remarcó.

El diputado sostuvo que la situación es especialmente delicada por el deterioro económico que ha atravesado la Caja en los últimos años. Más allá del caso puntual, Jisdonian amplió sus críticas al desempeño general del ministerio, al que acusó de “tirar ideas y no fundamentarlas”, como —según dijo— ocurrió con la reducción de horas, los despidos y el cierre de empresas. A su juicio, el ministerio mantiene una visión anclada en los años 60, no se involucra en conflictos clave como el de la pesca y carece del compromiso necesario para enfrentar la conflictividad actual. “Termina siendo un panfleto, faltan realizaciones”, afirmó, y reclamó políticas activas para atraer inversiones y generar empleo, en un contexto en el que “el año pasado se fueron un montón de empresas”.

"No importa de qué año sea", se defiende Castillo

A la salida de la comparecencia, Castillo respondió con dureza a los cuestionamientos. “¡No importa de qué año sea, que sea del año del jopo! Es el derecho de las trabajadoras y los trabajadores que se respeten los derechos laborales”, afirmó, al rechazar las acusaciones de ser un "comunista anacrónico". El jerarca defendió su gestión señalando que el ministerio pelea por valores democráticos y que los trabajadores “no son de descarte”.

El ministro también se refirió a la negociación colectiva y a los Consejos de Salarios, asegurando que existen avances, aunque reconoció que aún quedan sectores complejos, como la pesca, la actividad portuaria y la industria láctea. En relación a la Caja de Profesionales, sostuvo que respondió todas las preguntas planteadas en el Parlamento y fue categórico al afirmar que no hubo órdenes del ministerio ni del Poder Ejecutivo para actuar contra la ley. “Respetamos la integridad profesional de los directores, pero se equivocaron cuando fueron en contra de la ley”, subrayó.

Finalmente, Castillo se definió como “comunista y de izquierda” y dijo no sorprenderse por las críticas recibidas. “Nunca me quiso todo el mundo, pero tampoco nunca me odiaron tanto”, expresó, y aseguró que continuará luchando contra las injusticias en un mundo que, según afirmó, “es cada vez más injusto”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar