10 de diciembre 2023 - 08:28

"Punta del Este crece hace décadas", afirmó Máximo Cirio, director del St. Clare's College

El head of school de la institución contó cómo la ciudad pasó de ser un destino turístico a un sitio donde se asientan familias de todo el mundo, con opciones educativas de calidad.

El St. Clares College, una oferta educativa de calidad en Punta del Este, que muestra el cambio de paradigma de un destino que dejó de ser sólo turístico.

El St. Clare's College, una oferta educativa de calidad en Punta del Este, que muestra el cambio de paradigma de un destino que dejó de ser sólo turístico.

Punta del Este dejó de ser un destino estacional y únicamente ligado al ámbito turístico para comenzar a consolidarse hace tiempo como un sitio donde vivir, al que llegan personas de todo Uruguay, pero también familias de otros países de diversas latitudes, como Argentina, Suiza, Estados Unidos y Francia.

Se trata de hogares donde la planificación familiar es un tema clave y es en ese eje donde Punta del Este se sigue fortaleciendo, con una oferta educativa de calidad, producto de la instalación de las instituciones más prestigiosas y la articulación con algunas de las universidades más importantes a nivel internacional.

Este último es el caso del St. Clare's College, ubicado en el barrio San Rafael y próximo a cumplir 20 años de existencia. Se trata de una opción laica, bilingüe y multicultural, que facilita la adaptación a niños y adolescentes de todo el mundo, con una apuesta a la tecnología y la innovación que permite que los egresados tengan becas y distintas oportunidades en universidades de casi un centenar de países.

headshots web-20.jpg
Máximo Cirio, Head of School del St. Clare's College, destacó la oferta educativa de excelencia de Punta del Este.

Máximo Cirio, Head of School del St. Clare's College, destacó la oferta educativa de excelencia de Punta del Este.

El cambio de paradigma en Punta del Este

El head of school de St. Clare's College, Máximo Cirio, destacó en diálogo con Ámbito que Punta del Este "crece hace décadas" y la institución "se enfoca en la felicidad y aprendizaje de los niños", mientras destacó que se busca "la excelencia educativa", algo que "se construye día a día entre todos los integrantes, alumnos, docentes, directivos y personal auxiliar".

Sobre este cambio de paradigma en Punta del Este, analizó que "el crecimiento es permanente", aunque reconoció que hubo "un aumento especial a partir de la pandemia". Ese clic estuvo ligado a que "muchas familias eligieron priorizar la calidad de vida en cuanto a entornos naturales", observó.

"La mitad de nuestro alumnado proviene de otras regiones, no solo de los distintos países de América Latina, sino también de Estados Unidos, Europa y Asia. Especialmente traemos docentes y directivos de distintas partes del mundo, haciendo una comunidad de aprendizaje multicultural", valoró sobre la experiencia de la institución, basada en "el bienestar y la felicidad" de los chicos.

St Clares College.jpg

Una destacada oferta educativa de calidad

La institución nació en 2004 a partir de una reorganización del St. Catherine's School y hoy cuenta con una oferta educativa que comienza con bebés de 10 meses hasta jóvenes que se gradúan del International Baccalaureate (Bachillerato Internacional o IB). "Tenía el propósito de ofrecer un currículo británico bajo la Universidad de Cambridge y el IB, posicionándose desde sus inicios como uno de los mejores colegios del Uruguay, siendo el primer colegio que ofrece el IB", destacó Cirio.

Al resaltar las bondades del colegio, que jerarquiza la educación no sólo en Punta del Este, sino en todo el país, valoró que "todos los programas son bilingües, destacando materias vanguardistas como Business & Management, Environmental Systems & Societies, Technology, Global Perspectives", mientras resaltó que "el colegio es laico, bilingüe y multicultural", algo que calificó clave para "la capacidad de adaptación de los alumnos que vienen de países culturalmente distintos y su rápida integración, como es el caso de Rusia, Holanda o Alemania".

En ese aspecto, el director, que se formó en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y cursa una Maestría en la Universidad Torcuato Di Tella y una especialización en Liderazgo en la Universidad de Harvard, sostuvo que, "además de ser completamente bilingües, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender 4 idiomas", así como la posibilidad de "hacer varios intercambios deportivos y académicos e incluso estudiar por 3 semanas en St. Clare's Oxford, uno de los mejores colegios IB del Reino Unido".

Al enfocarse en la excelencia académica, la institución "prioriza a los alumnos como parte de nuestra familia", destacó, mientras expresó: "Tenemos la mayor trayectoria con programas internacionales y los mejores resultados académicos, gracias al acompañamiento individualizado de los alumnos". Y sintetizó el leitmotiv de St. Clare's al señalar que "no es un colegio pensado para venderle a los padres, sino un colegio pensado para la felicidad y desarrollo integral de los alumnos".

Entre la oferta, Cirio reconoció que la institución cuenta con canchas de hierba natural como de pasto sintético, gimnasio techado, sala de conferencias, laboratorios, restaurante y un parque enorme, pero también puso en un lugar fundamental al recurso humano. "Hay un equipo directivo y docente con gran experiencia educativa internacional, contamos con un gabinete psicopedagógico con psicóloga, psicopedagoga, psicomotricista, y docentes especializados en diferentes aprendizajes que apoyan y aseguran un excelente servicio educativo", aseveró.

La importancia de la tecnología

En cuanto a la tecnología y la innovación, el Head of School consideró que son dos ejes clave del St. Clare's College. "Nuestros docentes están certificados como Educadores Google, tenemos clases de tecnología en inglés, preparando el currículo de Cambridge International Examinations, e incorporamos el aprendizaje de robótica", destacó y agregó: "Nuestros alumnos tienen la posibilidad de cursar clases online en caso de viajes o enfermedad y los graduados 2023 tienen su certificado respaldado en la blockchain".

Al mismo tiempo, se refirió a las herramientas que brindan a los alumnos para el impacto de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana y el futuro. "Estamos preparando a nuestros alumnos no solo para los trabajos de hoy, sino también para los nuevos trabajos que creemos se están creando gracias al avance tecnológico de la IA", resaltó.

En ese marco, Cirio confió que hay un equipamiento de avanzada. "Hace unos meses estuve visitando colegios, la Universidad de Stanford y Berkeley, además de empresas en Silicon Valley, para traer lo último en tecnología para educación", relató.

Dejá tu comentario

Te puede interesar