El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó el recurso de Montecon que buscaba anular el reglamento portuario que da prioridad a Terminal Cuenca del Plata (TCP), cuyo socio mayoritario es Katoen Natie, en el Puerto de Montevideo.
Revés para Montecon: el Tribunal de lo Contencioso Administrativo desestimó el recurso contra Katoen Natie
El fallo consolidó la operatoria mayoritaria de la empresa belga en el Puerto de Montevideo, aunque habilitó ampliar las posibilidades de otorgar otra terminal a partir de ciertas condiciones.
-
El Puerto de Montevideo vuelve a paralizarse por un reclamo sindical
-
El Puerto de Montevideo aumentó un 29% interanual en movimiento de graneles
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo desestimó el recurso contra Katoen Natie en el Puerto de Montevideo.
Mientras también avanza en el plano de la justicia internacional, Montecon aguardaba por el fallo de TCA respecto de su pedido de nulidad del reglamento de atraque del Puerto de Montevideo. El trasfondo, en ambos casos, es el mismo: la denuncia de la empresa uruguaya de una situación monopólica en la principal terminal portuaria del país, y el establecimiento de condiciones que favorecen a la empresa belga, pero que, en contrapartida, suponen desventajas competitivas para otros actores.
En este contexto, la operadora local denunció ante la justicia que el decreto del Régimen de Gestión de la Terminal referido a los atraques da prioridad en la gestión de buques portacontenedores a TCP y, por lo tanto, a Katoen Natie. Asimismo, apuntaron contra la derogación del artículo del Régimen Operativo que establecía el marco de competencia interna y la prestación de "servicios en condiciones de libre competencia con otros operadores que actúen en otros muelles del Puerto de Montevideo".
Sin embargo, el TCA desestimó el pedido de nulidad. Según la sentencia, "es diferente la situación jurídica de quien detenta una concesión para instalar y explotación de una terminal especializada de contenedores, que cumplió con exigencias de inversión y asumió ciertas obligaciones, de la situación jurídica de los demás operadores portuarios, que no poseen concesión a esos efectos". "La competencia entre ambos sujetos no será en términos de igualdad, en tanto no son titulares de los mismos derechos, así como no asumieron los mismos riesgos y obligaciones ni realizaron las mismas inversiones”, sostiene el texto, publicado por Subrayado.
El tribunal también desestimó la anulación del decreto que regula todo el funcionamiento de la terminal especializada de contenedores, concesionada a TCP, incluyendo la ampliación automática por 50 años de la concesión a partir del 2031, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de inversión. El fallo entiende que la prórroga del plazo —por sobre los 30 años originales— es "legítima en tanto fue dictada por el Poder Ejecutivo en ejercicio de sus competencias" legales.
El único punto a favor de Montecon fue la anulación de la cláusula que establecía que no podría otorgarse otra Terminal de Contenedores, salvo que TCP trabaje por 2 años consecutivos a 85% de su capacidad.
La celebración de Katoen Natie
Por su parte, Kateon Natie celebró el fallo que confirma el sistema regulatorio del Puerto de Montevideo, y sostuvo que el mismo "es claro en cuanto a confirmar la legalidad y legitimidad de los decretos impugnados", lo cual "representa una confirmación de la vigencia del Acuerdo KN-ROU y un saludable respaldo al marco jurídico vigente para la operación de contenedores".
"No menos importante: la sentencia del TCA ratifica que la actividad portuaria es, desde 1992, una actividad privada de interés público sujeta a un marco regulatorio específico", señaló la empresa belga a través de un comunicado compartido en sus redes sociales.
En ese sentido, destacó también que la sentencia del TCA avala varias de las alegaciones hechas por la compañía mayoritaria de TCP, tales como: legalidad del Régimen de Gestión de la terminal, según fuera regulado en 2021; legalidad del Reglamento de Atraque reglamentado por el Decreto N.º 115/021; motivación suficiente y razonable de la política portuaria adoptada por el Poder Ejecutivo con ocasión del dictado de los decretos; vigencia de los títulos legales a fin de hacer uso de los espacios del acervo portuario; y legalidad de la extensión del plazo de vigencia de la concesión tal como fuera dispuesta en 2021.
"TCP destaca que este pronunciamiento judicial aporta certeza jurídica, consolida el marco regulatorio del Puerto de Montevideo, la vigencia del Acuerdo y reafirma la importancia de la terminal especializada como infraestructura clave para el sistema logístico del país y de la región", insistió Katoen Natie, y reiteró su "compromiso con la inversión, la mejora continua de la eficiencia operativa, la generación de empleo de calidad y el fortalecimiento de la competitividad del comercio exterior uruguayo, trabajando en coordinación con las autoridades nacionales y con todos los actores del sistema portuario".


Dejá tu comentario