9 de noviembre 2012 - 00:00

El arte, protagonista de la noche porteña

El mural virtual de Jorge Pastorino en una pantalla de 25 metros que presentará la Fundación Proa, una de las innumerables propuestas de la Noche de los Museos.
El mural virtual de Jorge Pastorino en una pantalla de 25 metros que presentará la Fundación Proa, una de las innumerables propuestas de la Noche de los Museos.
Mañana, al caer el sol, el arte ocupará un lugar protagónico en el escenario porteño. Se vivirá una noche sin límites. Para comenzar, en el Planetario, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Belisario Roldán, el hiperactivo ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presentará a las 20 la nueva y ampliada edición de la Noche de los Museos.

Con la cifra récord de 183 museos, espacios de arte e instituciones culturales que ofrecerán exhibiciones, espectáculos y actividades para todos los gustos hasta las 3 de la madrugada, Lombardi abrirá el camino a la ambiciosa Milla Cultural Sur que este año se suma al extenso paseo de la Milla de los Museos.

Allí, en el Planetario, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot, presentará «Las 8 estaciones», título que comprende «Las 4 estaciones» de Vivaldi, y los cuatro tangos que compuso Astor Piazzolla inspirado en el genio de la música barroca («Verano porteño», «Otoño porteño», «Invierno porteño» y «Primavera porteña»). Como un homenaje a nuestro artista, su música acompañará las artes visuales y se escuchará en el Planetario, pero también en todos los museos de la ciudad.

Para quienes se intimidan con la extensión de una movida que alcanzará a todos los barrios de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura ofrece un pase libre en las 85 líneas de colectivos adheridas al festejo, además de las bicicletas.

Así, mañana es la oportunidad ideal para aquellos que aún no conocen la Usina del Arte, inaugurada este año. La Milla Cultural del Sur se abre con 14 espacios y museos, desde Puerto Madero, donde el imponente Faena Arts Center exhibe los estupendos y gigantescos murales del alemán Frans Ackermann, y culmina en La Boca. Frente al Riachuelo, la Fundación Proa presentará un mural virtual, una obra de Jorge Pastorino en una pantalla de 25 metros y la música de Edgardo Rudnitzky.

Hacia el Norte, la noche comienza en Belgrano, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, con una muestra de grabados de Goya, el espectáculo «Los Clásicos y el Flamenco» del Ballet Hispania y tango de salón con parejas e intérpretes en vivo. En el Centro Cultural Recoleta, EGGO, la feria de arte emergente, con más de mil obras de 50 galerías y producidas por 300 artistas, ofrece entrada gratuita desde las 20 horas hasta las 3 de la mañana del domingo (ver nota en tapa de esta sección).

A.M.Q.

Dejá tu comentario