25 de abril 2017 - 23:14

Procurador: Sanz gana una silla y Balbín rechaza cargo

• CIMBRONAZO EN LA PROCURACIÓN DEL TESORO: AYER PRESENTÓ SU DIMISIÓN ANTE MARCOS PEÑA
El saliente funcionario no irá a Cancillería y regresará a su puesto de camarista porteño.

Reemplazo. Bernardo Saravia Frías será reemplazante de Carlos Balbín
Reemplazo. Bernardo Saravia Frías será reemplazante de Carlos Balbín
Carlos Balbín presentó ayer su renuncia formal a la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) luego de que su despido forzado lo atropellara el fin de semana, sin dejarle margen político para otra acción. Hoy, ya como exfuncionario, se reunirá con el presidente Mauricio Macri en un encuentro protocolar que quizá sirva para suavizar el método que la Casa Rosada aplicó para demostrar que ya no contaba con la venia oficial. La fricción, más en la forma que en el fondo, arrojará como resultado que Balbín no recale como embajador plenipotenciario para los Derechos Humanos dependiente de la Cancillería. No integrará ningún puesto en el Gobierno y volverá a su cargo de juez de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, puesto en el que había solicitado licencia. Mientras tanto, el Gobierno prepara el terreno para el desembarco, tal como informó Ámbito Financiero, de Bernardo Saravia Frías, hasta ahora en Legal y Técnica de Hacienda.

Dimisión

Balbín presentó su dimisión ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña formalizando lo que era un hecho desde media tarde del domingo cuando el Gobierno echó a rodar el nombre de su reemplazante y se esforzó por intentar parecer que su salida era un ascenso hacia un sillón más cómodo dentro de las dependencias funcionales de Susana Malcorra. El efecto fue el inverso. Como reveló este diario, a última hora del viernes había surgido la propuesta del pase y el funcionario había prometido volver con una respuesta al informal ofrecimiento, algo que finalmente no va a ocurrir. Daniel "Tano" Angelici fue el encargado de encontrarle una vacante, uno de los últimos gestos del presidente de Boca Juniors luego de que su apoyo al jefe de los abogados del Estado declinara en los últimos meses. El Gobierno también se esforzó para mostrar que Elisa Carrió, otro de los sostenes políticos de Balbín estaba de acuerdo con el recambio. La chaqueña, distraída con la campaña electoral porteña no hizo manifestaciones públicas sobre el tema, salvo (hace unos días) diferenciarse de otro socio fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, quien ganó la pulseada para definir el destino de ese estratégico cargo.

De su riñón surge Saravia Frías, que fungió como asesor de Fernando de la Rúa en el Senado entre 1995 y 1997. Cercano a Sanz, tuvo un rol preponderante en su campaña. De amplia experiencia en el sector privado, fue integrante de la cúpula del Bank Boston (antes de que se fusionara con ICBC), donde negoció con el Gobierno compensaciones para los bancos post 2001. Sanz lo catapultó al área legal cuando se desdobló el ministerio y Nicolás Dujovne quedó a cargo de esa cartera.

Saravia Frías, que aparece como socio del estudio familiar que asesora a la banca y a empresas mineras, deberá lidiar con varios ítems candentes: el resultado de la auditoría iniciada por orden judicial sobre el proceso del acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino SA (del grupo Socma); los hallazgos de la investigación por Odebrecht; y la continuidad de los litigios en el CIADI, donde la postura de Balbín difería con la estrategia que planteaban desde la Jefatura de Gabinete, donde señalaban que era mejor un buen acuerdo que un mal juicio. Balbín sostenía que a la inversa, el Estado se había ahorrado dinero planteando su defensa ante el CIADI y esperando sentencias que, en algunos casos, habían sido favorables. Nada disipó la percepción entre segundas filas del Ejecutivo de que con el cambio, lo que se buscaba era un perfil "más alineado".

Dejá tu comentario