28 de abril 2017 - 00:00

Vidal vuelve a convocar a docentes y apela fallo

A casi dos meses del inicio formal del ciclo lectivo, la provincia de Buenos Aires intentará acercar posiciones con los gremios docentes en una nueva reunión paritaria el martes. Poca expectativa de los sindicatos.

diálogo. Durante la presentación de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de 15 universidades, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que el martes volverán a reunirse con los gremios.
diálogo. Durante la presentación de la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de 15 universidades, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que el martes volverán a reunirse con los gremios.
Contrareloj, María Eugenia Vidal formalizó ayer la convocatoria para el próximo martes a las 9 de la mañana a los gremios docentes para darle continuidad a la pulseada salarial, que pasó a un cuarto intermedio hace casi dos semanas luego de la última propuesta de aumento del 20% que ofreció la provincia.-

Adelantó, en paralelo, que apelará el fallo que ordenó devolver el dinero descontado a los maestros que se sumaron a las medidas de fuerza, mientras se mantiene la tregua en relación a los paros concedida por los sindicatos a pedido de Vidal.

"Tenemos prevista una convocatoria para el día martes", afirmó la gobernadora en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, en La Plata, acompañada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, tras anunciar la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de 15 universidades.

Vidal sostuvo que la provincia va a "persistir en el diálogo hasta ponernos de acuerdo para poder acordar la mejor paritaria que la provincia pueda pagar", y valoró como un "avance" que los gremios no hayan realizado nuevos paros para poder así "seguir dialogando con los chicos en las aulas".

Además, en sus declaraciones, informó que instruyó al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, para que apele el fallo de la jueza María Ventura Martínez, que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a los paros del sector.

"Se va a apelar", anunció la mandataria bonaerense, quien argumentó que existen "antecedentes a favor de la posición del gobierno" e insistió en señalar que "no se puede pagar por un trabajo no realizado".

No obstante, subrayó que "todos los trabajadores tienen reconocido su derecho a huelga".

Antes de la convocatoria de Vidal a los sindicatos, Suteba había reclamado el llamado a una nueva reunión.

"No nos han convocado tal como habían anunciado la semana pasada. No nos llaman porque no quieren acordar con los docentes", señaló el secretario general del gremio, el preceptor Roberto Baradel.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se mostró pesimista sobre el desenlace del encuentro del martes, al sostener que "los números que están dando vueltas" en encuentros informales "no conforman un salario digno", y subrayó que la demanda de los maestros permanece en un aumento de 35%.

En el último encuentro efectuado en el marco de las negociaciones salariales, la Provincia ofreció un incremento salarial de 20%, a pagarse en cuatro cuotas.

"Es insuficiente. Y logramos que accedieran a ofrecer ese porcentaje debido a nuestra lucha", recordó Petrocini en alusión a las 16 jornadas de paro de los educadores bonaerenses realizadas en lo que va de los tres meses del conflicto.

Dejá tu comentario