24 de agosto 2017 - 23:27

Empezó recuento en Matanza; el lunes se sabrá quién ganó

La Justicia Electoral inició ayer el escrutinio definitivo en la estratégica tercera sección electoral. Al menos, faltan contabilizar 55 mil votos. El Gobierno apura “primavera” macrista.

Urnas. En PBA se definirá el destino de unos 300 mil votos cuestionados.
Urnas. En PBA se definirá el destino de unos 300 mil votos cuestionados.
Destitución de Eduardo Freiler y limpieza gremial en el Ministerio de Trabajo. La "primavera" macrista que se adelantó luego del resultado provisorio de las PASO durará al menos hasta el próximo lunes, cuando se confirme quién ganó en la provincia de Buenos Aires. Ayer la Justicia Electoral comenzó a realizar el escrutinio definitivo de las PASO en los municipios de la estratégica tercera sección bonaerense, en el sur del conurbano, que resultará clave para los resultados finales.

Fuentes de la Justicia electoral que participan de la tarea en el Teatro Argentino de La Plata confirmaron que, hasta el momento, se llevaban escrutadas aproximadamente unas 3.100 mesas de un total de 12.287 de dicha sección y que recién mañana se terminarían de contar las 2.836 mesas que corresponden al populoso distrito de La Matanza. En el proceso de recuento definitivo que lleva adelante la Justicia restan aún de las secciones cuarta a la séptima, puesto que la octava se hizo al principio, y se estima concluir el próximo lunes con el total.

En la tercera sección, el frente Unidad Ciudadana, que lleva a Cristina de Kirchner como primera candidata a senadora nacional, logró imponerse con amplia ventaja sobre el exministro Esteban Bullrich de Cambiemos, aunque la falta de carga en más del cinco por ciento de las mesas le daban la esperanza a su sector de sumar los votos suficientes para pasar al frente en el resultado general provincial.

Escrutadas poco mas del 95 por ciento de las mesas en el provisorio de toda la provincia, a cargo del Ministerio del Interior, el candidato de Cambiemos había alcanzado el 34,19 por ciento de los votos, mientras que la expresidenta llegó al 34,11 por ciento.

El kirchnerismo denunció una maniobra intencional del Poder Ejecutivo para la manipulación selectiva de la carga de datos electorales en la provincia y, a modo de prueba, enumeró algunos de los distritos en los que no se terminó de escrutar, donde la expresidenta cosecha fuerte respaldo: Ensenada; Malvinas Argentinas; Florencio Varela; Moreno; Merlo; La Matanza; José C. Paz; Berazategui y Ezeiza.

En La Matanza, de hecho, el escrutinio provisorio alcanzó el 94,43 por ciento de las mesas, lo que habría dejado afuera unos 55 mil votos, aunque en el kirchnerismo estiman que en el recuento definitivo de toda la provincia se incluirá en total unos 300 mil sufragios que no fueron registrados en el provisorio.

Mauricio Macri recibió la semana pasada un informe del Ministerio del Interior sobre el procesamiento de los datos del escrutinio provisorio de las PASO en Buenos Aires, el cual detalló los motivos por los cuales la carga de telegramas llegó hasta el 95,68% y estableció que ese porcentaje es similar al alcanzado en las elecciones anteriores.

El informe indica que la carga de telegramas válidos llegó hasta el 95,68% debido a que el 4,32% restante para alcanzar el total presentaba tres clases de problemas por lo cuales fueron considerados no válidos. De acuerdo con el relevamiento, al que accedió NA, los tres inconvenientes detectados y que impidieron la totalidad de la carga de datos fueron los siguientes: telegramas que tenían mayor cantidad de votos que de votantes (1,54%); telegramas que no contenían datos (0,13%) y actas sin telegramas adjuntados, los cuales habrían sido introducidos en las urnas por error de los presidentes de mesa (2,65%).

En tanto, la Dirección Nacional Electoral, dependiente de la cartera del Interior, se refirió a las denuncias por mesas cargadas con "cero votos" para Unidad Ciudadana y remarcó que en el escrutinio provisorio "la carga de datos corresponde a la información escrita por el presidente de mesa en el telegrama y sólo en ese documento electoral, careciéndose de acceso a las actas de escrutinio y a los certificados otorgados a los fiscales de las agrupaciones políticas". "Por tratarse de instrumentos realizados manualmente por la autoridad de mesa existen, en ocasiones, diferencias entre ellos.

Dejá tu comentario