2 de julio 2018 - 22:28

Provincias del PJ apuran red de protección ante ajustes 2019

• SE REÚNEN MAÑANA MINISTROS DE ECONOMÍA EN LA CASA DE ENTRE RÍOS, CON EL PRESUPUESTO EN LA MIRA
Frente a exigencias post-FMI, analizarán la letra chica de sus planteos de suspensión por un año de la baja de IIBB, de quita de subsidios a Bs. As. y Caba, de reparto de saldos de ATN y de garantizar obra pública.

María Eugenia Vidal, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti
María Eugenia Vidal, Gustavo Bordet y Juan Schiaretti
En modo operativo, un grupo de ministros de Economía de provincias peronistas se prepara para dar forma mañana en tierra porteña a la letra chica del diagrama de medidas que buscará plasmar en el Presupuesto 2019 para colaborar con el compromiso de Mauricio Macri ante el FMI de bajar el déficit el año que viene al 1,3% del PBI, pero sin dejar de asegurar a la vez una red de contención para las finanzas de sus distritos.

La cita será a las 11 en la Casa de Entre Ríos y en principio serán de la partida los funcionarios económicos de los gobernadores que animaron un encuentro similar una semana antes, y en el mismo enclave: el anfitrión Gustavo Bordet, el cordobés Juan Schiaretti, el chaqueño Domingo Peppo, el salteño Juan Manuel Urtubey y la fueguina Rosana Bertone. Aunque en las próximas horas podrían sumarse enviados de otros distritos.

Desde despachos provinciales confirmaron ayer a Ámbito Financiero que el objetivo será trabajar sobre aspectos técnicos de la postura formal que llevarán al debate por el plan de gastos nacional que regirá el electoral 2019. "La intención es tener clara una idea común, para luego plantear la discusión", dijo un estratégico ministro. Hay al menos cinco ejes centrales en juego, en materia de aspiraciones de los distritos del PJ:

* La postergación por un año de la reducción gradual de Ingresos Brutos definida en el Acuerdo de Consenso Fiscal, que Macri selló con los mandatarios en noviembre y que ahora tambalea frente a la necesidad de nuevos ajustes.

* El reclamo de que la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta se hagan cargo -y dejen de percibir los correspondientes subsidios- de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Remarcan, en esa línea, que AySA se mantiene con el esfuerzo de aportes de todo el país, por unos $5.500 millones al año.

* El planteo de que además salgan de la órbita nacional el Ente Regulador de Electricidad, Edenor y Edesur, con el mismo impacto en materia de dejar de financiar a esos distritos, y también de que la Justicia porteña pase a CABA.

* El pedido de distribución de millonarios saldos de ATN -que maneja el Ministerio del Interior- bajo el formato de "compensación de deudas" con los distritos (como el que aplicó Cristina de Kirchner con el Programa de Desendeudamiento de las Provincias). El jueves, tal como lo informó este diario, la Comisión Federal de Impuestos oficializó que ese monto asciende a jugosos $42 mil millones, cuya discusión sin embargo deberá darse en el plano político y no del Congreso.

* La propuesta de reasegurar la obra pública, con la fijación de montos por provincia y que luego cada distrito decida qué obras serán las que continuarán.

Pese a los contactos bilaterales de los últimos días entre la Casa Rosada y buena parte de los gobernadores -que se intensificaron durante la tensa escalada del dólar del viernes, y que derivaron en un negociado respaldo público de más de una decena de mandatarios a las metas de ajuste definidas con el FMI-, tanto voceros de Nación como de las provincias coincidieron ayer ante Ámbito Financiero en sostener que ninguna de las medidas ya fue consensuada.

"Es una negociación que recién está arrancando y es un reclamo de algunas provincias; está todo en discusión y no hay nada definido", enfatizaron desde despachos nacionales. "No hay nada consensuado: sólo el compromiso de la meta del 1,3% para 2019 y de equilibrar en 2020 el Presupuesto", afirmó un gobernador peronista.

Dejá tu comentario