12 de abril 2024 - 00:00

Dicen en el campo: el agro con cambio de clima (no solo por la temperatura) y en alerta: ¡la culpa es de la chicharrita!

Abrupto cambio de clima (temperatura y política). Muchas preguntas. Ya superan 12% las pérdidas en maíz. “Rebajan” el precio de las vacunas: ¿ahora le toca a las aplicaciones?. Importaciones a favor y en contra.

Ya hay pérdidas del 12% en la producción de maíz. La chicharrita es una fuertte amenaza.

Ya hay pérdidas del 12% en la producción de maíz. La "chicharrita" es una fuertte amenaza.

El gatopardismo de Agricultura

Mientras la cartera de Agricultura, finalmente, mutaba a Bioeconomía, un nuevo ramalazo provocaba otro cambio de funcionarios (que tampoco forman equipo), que ahora deben afrontar un organigrama que desconocen, mientras, desde la “oficina de al lado”, la de la cartera del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo -hombre silencioso y de muy bajo perfil-, siguen absorbiendo funciones, y dejando a Paseo Colón cada vez más vacío de contenidos. Y después de los recortes de personal, tal vez también de gente.

Pero como la actividad en el sector no para, en medio, además de la “apertura” de las importaciones de alimentos para intentar abaratar los precios locales (lo que no es muy seguro que ocurra, aunque la fuerte caída del consumo sí puede lograr el impacto bajista que buscan en Economía), se produjo el anuncio del eventual abaratamiento de fertilizantes nitrogenados (para el trigo-urea y nitrato) vía reducción del arancel de importación de 5,4% y 3,6% respectivamente, similar a lo que ya se había decidido para los herbicidas (Glifosto, Atracina, etc.) y, como no hay dos sin tres, también después de un gran escándalo motorizado por los medios, el principal responsable de la fabricación de la vacuna contra la aftosa anunció su rebaja. “Decidimos hacer un esfuerzo de acompañar la baja de la inflación dejando sin efecto el último incremento de precio, lo que implica una reducción de 23% del precio de nuestra vacuna Bioaftogen® . Dicho precio permanecerá vigente hasta el 1 de julio de 2024”, señaló la empresa después de que el Gobierno anunciara la apertura para las importaciones de dosis desde distintos países vecinos (donde está sensiblemente más barata).

Sin embargo, lejos de aclarar las cuestiones, los improvisados anuncios dispararon más preguntas todavía, en tanto Fernando Vilella, ahora mutado a secretario de Biotecnología, seguramente está muy ocupado con las nuevas funciones, como para ocuparse de los temas “terrenales”, operativos, del campo. ¿Cuál es el impacto que se prevé de estas medidas (fertilizantes y herbicidas) en los números del trigo, según el Gobierno?, ¿cuándo estarían llegando los productos?, ¿desde donde?, ¿a qué precio?, ¿la baja llega a los productores, o se queda en la cadena comercial?, ¿cuántos dólares tiene previsto aplicar el equipo de Economía, para la importación de estos insumos?. Como ya está en pleno la primera vacunación antiaftosa anual, ¿qué pasa con los que ya pagaron antes de que el proveedor decidiera “dejar sin efecto el último incremento”?, ¿y los que no pagaron aún recibieron una nueva liquidación con el valor anunciado ahora?, ¿a los que tengan crédito, que tasa de actualización se les aplicará?, ¿la misma que usan las fundaciones para los atrasos de pago?. Sin duda, las preguntas se multiplican, igual que las dudas, volviendo todo muy poco claro, y menos aún transparente, lo que perturba adicionalmente los mercados, y esto es lo que menos necesitan los productores al momento de tomar decisiones sobre el trigo de la nueva campaña 24-25 que se va a estar sembrando en pocas semanas más.

Maiz soja.jpg
Mientras un insecto puso en jaque a la producción de maíz, los números para la soja se mantienen.

Mientras un insecto puso en jaque a la producción de maíz, los números para la soja se mantienen.

Chicharrita: fuertes pérdidas de más de 12% en maíz

“Abril podría ser un mes de lluvias importantes en el nordeste del país, con precipitaciones frecuentes y abundantes, mientras que mayo y junio podrían volver por debajo de los promedios, lo que podría poner en riesgo las recargas de otoño de cara a la próxima siembra”, señala el último informe climático de AZAgro, de Leonardo DeBenedetis. A favor, el especialista destaca “la notable disminución de que se registren heladas tempranas este otoño”. Sin embargo, para los productores el clima no es en este caso, el motivo de los desvelos, sino el impacto demoledor que está teniendo en las previsiones de cosecha, la aparición de un insecto que, en realidad, actúa como vector de una bacteria -la spiroplasma-, que es la causante del verdadero daño. “La responsable de ese recorrido es la chicharrita, que actúa como vector de una bacteria asociada al cereal, el spiroplasma. De marzo a abril, la estimación de producción pasó de 57 a 50,5 Mt”, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde da cuenta de la reducción mensual de 6,5 millones de toneladas (-12%) en la cosecha de maíz que se está llevando a cabo.

“El impacto que está teniendo la expansión territorial de esta plaga y la enfermedad que transmite, duplica ese tonelaje y no es factible evaluar hasta cuánto puede terminar restándole al ciclo maicero 2023/24. El fenómeno sigue expandiéndose y evolucionando, exhibiendo fuertes síntomas en áreas lejanas de las zonas endémicas; tal el caso del centro del país. Esta enfermedad puso a la producción de maíz en jaque, ya que Argentina pasó a sembrar en forma tardía el 65% del área total cultivada debido a los problemas de falta de agua”, señala la BCR que destaca, además, la fuerte expansión de la enfermedad en el área central del país. Diametralmente opuesto es el panorama para la soja ya que “se siguen manteniendo los números de marzo: un rinde promedio de 30,2 quintales/ha a escala nacional y una estimación de 50,0 millones de tn para la producción 2023/24. De esta forma, a nivel nacional podría obtenerse una cosecha y media más que en la campaña pasada, con posibilidad de superar uno de los peores ciclos en términos productivos para la agricultura moderna del país”, asegura Rosario para la oleaginosa.

Semáforo en rojo para el campo

Con costos que se siguen ampliando, un mercado interno estancado, y las principales plazas internacionales entre neutras y negativas, el panorama del último “Semáforo” para las economías extrapampeanas de Coninagro, da un alarmante aumento de hasta 88% en los volúmenes en crisis o alerta, a pesar de que son 6 los rubros en rojo, 7 en amarillo, y 6 verdes, con relativa estabilidad. La entidad cooperativa destaca, además, que “aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades no recuperan producción aún”.

Entre los más complicados aparecen los vinos (con fuerte caída del consumo); los granos (con precios internacionales en baja); la miel (con costos altos, y baja productividad); seguidos por el algodón, la leche y los ovinos. En el otro extremos solo las aves con una sostenida recuperación muestran señales de prosperidad, en tanto el arroz, con buenos rindes, también da un promedio positivo. Algo similar ocurre con los ovinos, aunque inquieta la caída del consumo, y los porcinos, sector en el que cayeron los precios y el consumo. Otros 7 rubros se muestran en estado de “alerta”, tal el caso de cítricos dulces; forestales, papa, peras y manzanas, o tabaco, entre otros.

.

Dejá tu comentario

Te puede interesar