24 de abril 2024 - 16:24

Anticipo de Ámbito: Javier Milei calificará de "arrogantes" a los que hablan de atraso cambiario

Escucharán a Milei, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el ex presidente español José María Aznar y el ex ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Javier Milei dará un discurso esta noche en la Fundación Libertad.

Javier Milei dará un discurso esta noche en la Fundación Libertad.

Foto: Juan Vargas - NA.

“Es una fatal arrogancia” intentar predecir cuál es el valor del dólar. Parafraseando al economista Friedrich Hayek, así lo señalará esta noche el presidente Javier Milei, refutando críticas referidas a que se estaría retrasando el valor del tipo de cambio, en el marco de su exposición en la cena que ofrecerá la Fundación Libertad, según anticiparon a Ámbito fuentes de la Casa Rosada.

Escucharán a Milei, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el ex presidente español José María Aznar y el ex ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

“La fatal arrogancia” es el título del último libro de Hayek, galardonado con el Premio Nobel. En esta publicación, el economista austríaco hace referencia a los errores que cometen los economistas socialistas al pretender que son capaces de contar con toda la información disponible para tomar decisiones centralizadas. Se desprende que resulta pretencioso conocer el valor del tipo de cambio de equilibrio.

El jefe de Estado expondrá sobre el tema “Dinero, Precios, Política Monetaria e Inflación”. Comenzará su alocución con una referencia teórica explicando el paso del trueque al dinero para luego explayarse sobre la función de la demanda de dinero. Se referirá al problema de la Doble Coincidencia, es decir que el dinero resuelve el inconveniente que consiste en que para llevar adelante el trueque es necesario que dos personas se encuentren y que ambas estén dispuestas al intercambio.

En particular, volverá a criticar lo que considera “errores” de la teoría de John Maynard Keynes, economista inglés severamente cuestionado por el pensamiento liberal al que adhiere el presidente. Es más, el presidente es autor del libro “Desenmascarando la mentira keynesiana”. Según dijo Milei “para Keynes el derroche es virtuoso y el ahorro es malo. A ningún político le van a dar una medalla por ahorrar, sino que lo van a premiar por cortar cintas y gastar. Donde encuentras un político corrupto, encuentras un keynesiano dándole consejos”, suele repetir el primer mandatario.

Luego se referirá a las políticas monetarias para anclar la inflación. Analizará los casos particulares de la teoría monetaria de la inflación (fijar la cantidad de dinero), el tipo de cambio fijo y el modelo de metas de inflación y tasa de interés.

Finalmente se referirá a las políticas que está llevando adelante su Gobierno. Expondrá la situación de inicio de su gestión, caracterizada por una inflación muy alta y elevados déficits fiscal y cuasifical.

En este sentido, reiterará el compromiso de llevar adelante una política de déficit cero en las cuentas públicas y el saneamiento del balance del Banco Central, destacando la acumulación de reservas que viene logrando la autoridad monetaria.

El primer mandatario enfatizará la baja en las expectativas de inflación. Así, el Fondo Monetario Internacional redujo a 150% anual su previsión para el año en curso y destacará que la inflación mayorista de marzo fue de 5,4%, diez veces menor que el pico de 54% registrado en diciembre.

Particularmente, refutará críticas a su política recordando que los analistas a fines del año pasado pedían un tipo de cambio oficial de 600 pesos que el Gobierno llevó a 800 pesos y sin embargo está logrando una desaceleración de la inflación.

En líneas generales estos son los apuntes sobre los que el presidente improvisará en su exposición. Como suele ocurrir no solo toma nota manuscrita de conceptos, sino que también los acompaña con fórmulas matemáticas para resumir sus ideas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar