24 de abril 2024 - 15:28

Empresa argentina recibió en EEUU aprobación de una soja con proteínas porcinas

Se trata de la empresa Moolec Science, parte del grupo Bioceres. El desarrollo puede ser clave para la producción de por ejemplo hamburguesas con proteínas animales obtenidas de una única fuente vegetal.

La empresa está desarrollando otro evento similar en cultivares de porotos.
La empresa está desarrollando otro evento similar en cultivares de porotos.

Una empresa argentina obtuvo una aprobación histórica en los Estados Unidos por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA). Moolec Science, controlada por Bioceres, logró la aprobación para su innovador producto "Piggy Sooy", que consiste en la producción de proteína de carne de cerdo a partir de semillas de soja mediante biotecnología y agricultura molecular.

Según explicaron desde la firma, el desarrollo de Moolec Science logró producir hasta un 26,6% de proteína de cerdo soluble total en las semillas de soja, cuatro veces más de lo inicialmente proyectado. Gastón Paladini, CEO y cofundador de Moolec, destacó que "Piggy Sooy" es un testimonio tangible del potencial de la tecnología de la empresa para producir proteínas cárnicas de manera eficiente en plantas.

El nombre del cultivar transgénico es SOOY1, el cual, según informó la compañía ya cuenta con 10 eventos seleccionados en la tercera multiplicación, los cuales fueron sembrados el año pasado para ser cosechados en el presente mes de abril.

“Estamos desbloqueando el poder de las plantas aprovechando la ciencia para superar el cambio climático y las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria global. Estoy muy orgulloso del equipo de Moolec, que crea valor para los accionistas y el planeta al mismo tiempo”, dijo Paladini tras la aprobación.

En tanto, Martín Salinas, jefe de tecnología y cofundador, agregó: “Creemos que este hito sienta las bases para una revolución en el panorama biotecnológico de la industria alimentaria, allanando el camino para una adopción acelerada de la tecnología de agricultura molecular por parte de otros actores de la industria. Además, este avance significa un paso adelante en la mejora de nuestra eficiencia operativa, transformando nuestros métodos de abastecimiento de materias primas y optimizando nuestras operaciones”.

La empresa además está desarrollando otro evento en cultivares de porotos (PEEA1), donde hasta el momento desarrolló 104 líneas transgénicas que se encuentran entre la etapa inicial y la segunda multiplicación. “Pruebas moleculares preliminares realizadas por el equipo científico de Moolec identificaron la presencia del gen bovino en las semillas de la primera y segunda generación. Los resultados demuestran que el gen bovino se insertó de manera estable en el genoma de explantes de porotos durante la ingeniería genética y se heredó de manera estable a las siguientes generaciones”, explicó la empresa.

En este contexto, Moolec Science compró meses atrás ValoraSoy, una empresa argentina especializada en proteínas de soja texturizadas, con el objetivo de disponer de una fábrica procesadora de sustitutos cárnicos basados en plantas diseñadas como biorreactores. Este movimiento estratégico permitirá a Moolec utilizar la misma tecnología empleada por ValoraSoy para procesar los cultivares de soja con el evento SOOY1, lo que facilitará la producción de hamburguesas con proteínas animales obtenidas de una única fuente vegetal en lugar de emplear múltiples ingredientes para fabricar una imitación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar