Gremios rechazaron una propuesta empresarial y sigue el paro en puertos "por tiempo indeterminado"

Agronegocios

Se agrava el conflicto en los puertos ante la desestimación de los trabajadores de la industria agroexportadora de una nueva propuesta de las cámaras de aceites y cereales.

Los gremios rechazaron una propuesta salarial presentada por las cámaras de aceites y cereales, y ratificaron el paro en los puertos de granos "por tiempo indeterminado", tras cumplirse dos semanas de conflicto.

Según fuentes cercanas a las negociación, la oferta comprendía un bono de $60.000 (no remunerativo) por única vez, una revisión salarial del 2020 y subas previstas para 2021.

"Se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre), que se abonará como suma fija no remunerativa, pero que pasaría al básico a partir de enero 2021", indicó la cámara aceitera CIARA. Mientras que para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero, 6% abril y 6% julio).

Por su parte la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, confirmó la continuidad de la medida en rechazo a “la intransigencia de las patronales agroexportadoras que se niegan a completar la pauta salarial del 2020 y dar un aumento digno para el 2021".

Desde el frente gremial señalaron que “el aumento que proponen a los aceiteros -que no recompone el salario del 2020 y se escalona hasta dentro de 8 meses- sería “no remunerativo”.

Al mismo tiempo resaltaron la intención empresaria de “extorsionar al Gobierno Nacional, e inclusive desestabilizarlo ya que al no liquidar divisas continúan apostando a una nueva devaluación del peso argentino”.

La medida de fuerza sigue complicando la logística de toda la cadena agroindustrial.

La medida de fuerza que está llevando a cabo URGARA junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), que lidera Pablo Reguera, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), encabezada por Daniel Yofra, está afectando a las empresas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, COFCO, Terminal 6, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza (AGD).

Daniel Yofra, secretario de la Federación, dijo que los gremios pretenden 25% a partir de enero, mientras las empresas querían otorgar esa suba de escalonada hasta julio.

Antes del rechazo gremial, desde la cámara aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) habían mostrado su confianza en poder "solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias".

Dejá tu comentario