El director de Chacras Park, Federico Méndez, participó del primer panel de Ámbito Debate sobre Real Estate, donde se mostró optimista sobre el futuro del sector y habló de un problema positivo para el futuro, vinculado a la oferta.
Federico Méndez: "El próximo problema va a ser poder atender la demanda que se va a generar"
El director de Chacras Park se entusiasmó con el avance del sector durante el primer panel de Ámbito Debate sobre Real Estate.
-
Los precios al alza y el aumento exponencial de la demanda impulsan el optimismo del sector inmobiliario
-
Créditos hipotecarios y seguridad jurídica, dos conceptos clave para un futuro auspicioso del mercado inmobiliario
En el ciclo, moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino, Méndez señaló que hoy se vive “un cambio radical” en el sector y apuntó: “Mendoza es uno de los lugares más beneficiados con este cambio porque con el RIGI vienen inversiones mineras, del petróleo y empresas de conocimiento que están creciendo”.
“Lo sentimos directamente desde inversores privados que se dieron cuenta que, cuando se va la espuma de la inflación, los dólares no son un negocio per sé, sino que se derriten si no los invertís”, graficó.
Al advertir un inconveniente del contexto actual, el referente de Chacras Park mencionó: “Nos preocupa que el precio de venta es en dólares y el costo de la construcción en pesos. Pero creo que los melones se van a acomodar”.
El crédito y el crecimiento
Méndez consideró que en su rubro "la gran mejora va a venir a partir del crédito" y apuntó: "La potencialidad de crecimiento es bastante grande, no es un poquito más de lo que venimos haciendo. Si se desarrolla el crédito y empezamos a copiar en el buen sentido lo que pasa en el mundo".
"Argentina es muy exigente y quiere incorporar ese tipo de nuevas cosas a la calidad de vida. Tenemos acceso a materiales mejores, a mueblería mejor. Esas cosas van a ir aportando para que el producto sea mejor, los clientes estén satisfechos y eso lleve a más rentabilidad", advirtió.
La importancia de las reglas de juego claras
En la misma línea, Méndez indicó que “el cambio del año pasado a ahora es increíble” y puso el foco en el concepto de previsibilidad. “Antes, en dos o tres semanas te cambiaban las reglas de juego. Los argentinos tenemos capacidad de adaptación rápida, pero en este nuevo escenario veo que se empieza a estirar ese horizonte”, explicó.
Sobre este punto, destacó: “Empezamos a pensar en meses, quizás años. Y esto para el Real Estate es importante porque no se hacen las cosas rápidamente”.
En cuanto al devenir de 2024, admitió: “Tuvimos una demanda enorme de gente que no sabía qué hacer con su dinero y buscaba rentabilidades buenas. Creo que se van a acomodar las distorsiones, los precios van a seguir subiendo y la demanda va a crecer proporcionalmente mucho más. Lo estamos viviendo y venimos bárbaro, pero son pocos meses y la idea es que sea sostenible en el tiempo”.
Un problema positivo hacia adelante
De cara al futuro, Méndez señaló que “Argentina va rumbo a un modelo donde los bienes de uso van a ser más baratos y más fáciles y la propiedad va a crecer en su valor, porque el techo todavía no está”.
“Para terminar con el optimismo, digo el próximo problema: poder atender la demanda que se va a generar”, anticipó y graficó: “Sabemos que la construcción lleva tiempo y, si se mejoran todas estas variables, va a haber que poder llegar en tiempo y forma para atender la demanda. Es un problema que me encantaría tener y estamos en eses camino”.
Dejá tu comentario