Cannabis medicinal: Jujuy exporta modelo a Corrientes

Ambito Nacional

"Distintas provincias adhirieron a la ley nacional, pero la mayoría no hizo nada salvo Jujuy, y queremos imitarlos y que nos transfieran la tecnología para hacerlo", dijo el correntino Valdés.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, el también radical Gustavo Valdés, sellaron un convenio de cooperación recíproca para promover procesos de investigación y producción de aceite de cannabis medicinal, con el foco puesto en exportar el modelo norteño a tierra correntina.

El documento además sienta bases para potenciar el turismo entre la Quebrada de Humahuaca y los Esteros del Iberá.

La rúbrica fue concretada en la noche del lunes en la Casa de Gobierno correntina, hacia donde rumbeó Morales tras compartir ambos, días atrás, la celebración del carnaval en tierra jujeña.

El convenio se dio en el marco de la Ley Nacional Nº 27.350, que regula y promueve la investigación del uso medicinal del cannabis en el país.

“Desde la sanción de ley distintas provincias fueron avanzando y se fueron adhiriendo, pero la mayoría de ellas no hizo absolutamente nada salvo Jujuy, que ha encarado el proceso con valentía y coraje”, afirmó Valdés.

En referencia a potenciales locaciones dentro de Corrientes, el gobernador remarcó que “las zonas de cultivos son principalmente las tabacaleras”, que “son un suelo propicio para poder plantar”. Y dijo, en referencia a Jujuy: “Nosotros queremos imitarlos, que es lo más inteligente, para que nos transfieran la tecnología para hacerlo”.

El Gobierno de Jujuy ya desarrolla un proyecto de producción de derivados medicinales de cannabis en la finca El Pongo, donde funcionan una zona núcleo de producción, la cámara de germinación y los invernaderos.

“Hace dos años comenzamos a abrir puertas para la producción de cannabis con fines medicinales y científicos”, sostuvo Morales. “Estamos para prestar toda la colaboración que requieran y facilitar nuestra la hoja de ruta, en un proceso de intercambio de experiencias”, agregó.

Valdés, a su turno, instó a hacer foco en la salud de la gente. “Decidimos darle un marco legal y científico a la producción de cannabis, bajo control absoluto del Estado”, dijo, y celebró la vocación de trabajar en cooperación para seguir el camino de Jujuy porque -remarcó- “muchas personas con dolencias estarán agradecidas por este desarrollo”.

La Legislatura correntina sancionó el 29 de agosto de 2018 la Ley N°6457, por la cual la provincia adhirió al régimen establecido en la Ley N°27.350.

Con ese telón de fondo, Morales hizo un repaso de los avances logrados en Jujuy y señaló que en el proceso intervienen muchas agencias y organismos nacionales, entre ellas los ministerios de Salud y de Seguridad, la ANMAT, la AFIP y la Aduana.

Asimismo, puntualizó que 45 efectivos de Policía de la Provincia, en coordinación con Gendarmería Nacional, tienen a cargo el control del predio de 35 hectáreas destinado al desarrollo de un proyecto piloto de cultivo de cannabis medicinal, en una primera etapa. La segunda fase contempla una superficie a cultivar de 600 hectáreas en tierras que son del Estado provincial. “Contamos con 12 invernaderos comprados a Israel, 2 centros de germinación y en un par de meses vamos a terreno”, remarcó Morales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario