ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de marzo 2021 - 00:00

Santa Fe: se fractura frente docente y estatales no arrancan las clases

Malestar del gobierno de Omar Perotti con el mayor sindicato de maestros que anunció un paro de 48 horas desde el lunes y otro desde el 23 al 25 de marzo. Esperan propuesta superadora.

ver más
contundente. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó ayer la oferta de suba del 35% para los docentes, y desestimó la posibilidad de mejorar esa propuesta.

El gobierno de Omar Perotti ratificó la oferta de aumento salarial que le realizó a los docentes de las escuelas públicas, que asciende al 35% en tres tramos, pese al rechazo y anuncio de un paro de actividades de 48 horas que se iniciará el lunes, día en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo en el distrito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En contrapartida, las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop aceptaron la propuesta con el 60% de los votos positivos, por lo que a diferencia del sector estatal, en el sector privado las clases sí comenzaran el próximo lunes.

Tras conocerse la decisión de la asamblea de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que “el Gobierno ratifica en todos sus términos la propuesta paritaria”

El funcionario dijo en rueda de prensa que “no podía ser de otra manera, porque fue una propuesta construida con los sindicatos durante todo el mes de febrero”.

“Convinimos que teníamos que tener una referencia en la paritaria nacional docente, que fue aceptada por todos los gremios, se planteó la posibilidad de mejorara algunos aspectos y se mejoraron”, reseñó Pusineri.

También dijo que el 18% de aumento de marzo “ubica claramente el incremento por encima de la inflación” y dijo que “es una oferta salarial que se ubica por encima de cualquier otra y posiciona el salario docente de Santa Fe como uno de los mejores” del país.

Mencionó además otros factores, no salariales, que se acordaron, como el boleto educativo gratuito, los hisopados para detectar coronavirus y la vacunación para inmunizar contra esa enfermedad.

Compromiso

Al ser consultado sobre la aceptación del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de los gremios estatales, que recibieron la misma propuesta, Pusineri dijo que “la entidad sindical que acepta la propuesta va a ser destinataria del aumento ofrecido”.

Amsafé rechazó la propuesta en una votación en la que de un total de 24.331 votantes, el 52,02% rechazó la oferta (12.657 adhesiones), en tanto optó por la aceptación el 47,58% (11.577 votos).

De esta forma, los maestros se decidieron por la moción que incluye un paro de actividades para los días 15 y 16 de marzo, con lo cual las clases comenzarán recién el miércoles 17, y ya tienen votada una medida similar para el 23 y 25 de marzo (el 24 de marzo es al feriado por el Día de la Memoria) en caso de no recibir una propuesta superadora.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias