San Luis logró bajar índice de desempleo en plena pandemia

Ambito Nacional

El distrito tiene un 2,6% de desocupación, y es el tercero menos afectado por la falta de empleo, detrás de los conglomerados Santiago del Estero-La Banda y Viedma-Carmen de Patagones.

En medio de la pandemia que golpea la actividad económica, San Luis fue a contramano de los indicadores y logró en el segundo trimestre de este año que disminuyera la desocupación.

De acuerdo a los datos que difundió dos días atrás el Indec, mientras a nivel nacional el desempleo subió 2,7% para trepar al 13,1%, en el Gran San Luis (que incluye las localidades de la capital provincial, La Punta y Juana Koslay) el porcentaje bajó de 2,7% a 2,6%.

El director de Estadística y Censos de San Luis, Mariano Cozzolino, mencionó que las mejoras “se deben a las políticas aplicadas en la provincia que han posibilitado el pleno empleo pese a la pandemia”. El funcionario de Alberto Rodríguez Saá agregó debajo del 4% se considera como pleno empleo.

Así, el Gran San Luis se posiciona como el tercer conglomerado con menos desempleo. Los distritos menos afectado según el informe del Indec fueron Santiago del Estero-La Banda, con 1,8%, y Viedma- Carmen de Patagones con 2,4%. Este último conglomerado combina a la capital rionegrina con la localidad del sur de Buenos Aires. En contrapartida, el registro más alto de desocupación se detectó en la ciudad de Mar del Plata, con un 26%, seguida de Ushuaia-Río Grande, con 22%, y Santa Fe, con 20,3%.

En la región Cuyo, por su parte, el promedio de la desocupación llegó al 11,4%. Además de San Luis, también San Juan, con un 6,5%, se mantiene entre las provincias con menos desocupación del país. El tercer conglomerado cuyano del relevamiento, el Gran Mendoza, muestra una realidad distinta con un índice de desempleo de 15,3%. En el distrito gestionado por Rodolfo Suarez desde 2004 no se alcanzaban los dos dígitos. Ahora, pasó de 9,8% a 15,3%, lo que se traduce en un salto de 50 mil a 69 mil personas sin trabajo.

Las provincias que dependen de sectores más afectados por la pandemia como el turismo o el petrolero vieron en el último reporte del Indec un alza mayor del desempleo. Lo mismo ocurre respecto a los tiempos de la pandemia en cada distrito, en relación a la cantidad de actividades habilitadas.

Así, la región Pampeana alcanzó el indicador más alto de desempleo con un 16,7%, seguida del Gran Buenos Aires con 13,2%. En Cuyo los desocupados llegaron al 11,4%, y le siguieron la Patagonia con 10%, la región Noreste con 9,1% y la del Noroeste con 7,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario