Cerca de fin de año confluyen varios estrenos, entre ellos “Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro”, que ofrece diez únicas funciones en la Cunill del Teatro San Martín. Creado por Hanna Schygulla y protagonizado por Andrea Bonelli, la obra de la celebrada actriz alemana está basada en textos de Borges y tangos.
- ámbito
- Edición Impresa
- Jorge Luis Borges
Bonelli: “Me cuesta describir el particular mundo de Borges”
Creado por Hanna Schygulla, el espectáculo puede verse hasta el domingo y reúne cuentos del escritor con tangos.
-
Dolor en el mundo del espectáculo por la muerte el creador de Carozo, Narizota y Pepe Pompín
-
Nuevo homenaje a Charly García: la Legislatura porteña celebró el aniversario de Clics Modernos
Durante un encuentro en París en febrero de 2022, Hanna le ofreció su espectáculo “Der Tango, Borges und ich” a Andrea por la afinidad artística entre ellas y como “regalo de una actriz a otra actriz”. Seis meses después comenzaron a trabajar en esta nueva versión, que consta de una selección de siete cuentos breves de Borges (Utopía de un hombre que está cansado, El enemigo, Los espejos velados, El cautivo, El fin, Ulrica y Borges y yo), más una selección de tangos populares argentinos (Alguien le dice al tango -de Piazzolla y Borges-, Uno, Volver, La última curda, El dia que me quieras, El choclo), y tres temas de música original compuesta por Peter Ludwig (Tango Nuevo, Lisboa, Tango E).
En diálogo con este diario, Bonelli evocó: “Nos conocimos hace muchísimos años en uno de los primeros festivales FIBA, ella estaba invitada como artista internacional con su espectáculo, yo estaba participando con una obra nacional, me invitaron a verla, luego me llevaron al camarín, estuvimos hablando con ella y su directora Alicia Bustamante, ambas vivían en Paris, casualmente yo estaba por viajar, quedamos en vernos allá , nos empezamos a encontrar cada vez que yo iba, en un momento viajé a hacer mi unipersonal sobre Mariquita Sánchez de Thompson, la invite, Hanna vino a verlo y así siguió un vínculo que fue creciendo hasta el día que me ofreció su espectáculo Borges y yo. Al vinculo afectivo se sumó el profesional”.
Quedan funciones desde mañana hasta el sábado. Bonelli está acompañada por Shino Ohnaga (piano) y Cristina Titi Chiappero (cello). El diseño y programación de sonido y video es de Iván Grigoriev, la dirección musical es de Julián Vat, el diseño de iluminación es de Eli Sirlin, el diseño de escenografía es de Oria Puppo, la colaboración artística es de Melisa Hermida, y la música original y los arreglos son de Peter Ludwig.
Bonelli relfexionó sobre el mundo Borgeano: “No hay una historia, son sus historias, su imaginario. El tiempo, lo infinito, sus otros, los espejos, la tradición. Si entras en contacto con Borges y sus mundos la fascinación que ejerce sobre nosotros es universal. Trasciende tiempo, fronteras y culturas. Me cuesta describir el particular mundo de Borges. Creo que es un escritor que te invita a entrar en ese mundo y es muy personal lo que a cada persona le sucede con eso. La literatura hoy es muy variada, pero me imagino que para muchas escritoras y escritores Borges debe ser un referente”.
En el espectáculo los relatos de Borges se van hilvanando como parte de una misma historia con tangos populares como Volver, Uno, La última curda, entre otros y la música original. En su momento fue interpretado por la propia Schygulla en alemán y en francés. Borges y yo es el título de uno de los cuentos y tiene una doble significación: en esta propuesta, Hanna, gran admiradora del escritor, asume la dirección del espectáculo, donde la actriz argentina es la voz, algunas veces hablada, otras cantada, de donde emergen los cuentos como raros diamantes. Un mundo de laberintos en que los seres transitan por misterios que quizás nunca lleguen a develarse.
En relación al CTBA y el papel de la Cultura, Bonelli concluyó: “El San Martín es uno de los teatros más bellos y emblemáticos. Con una historia importantísima dentro de nuestra cultura. Trabajé en la Casacuberta y en la Coronado me faltaba debutar en la Cunill. Siempre me siento muy cómoda y bienvenida. Ya soy parte de esa familia. Argentina es un ejemplo de arte y cultura. Nuestro teatro, nuestro cine es visto con muchísimo interés en las grandes capitales y festivales del mundo. Nuestra literatura y música trasciende fronteras. Espero que sigamos teniendo todo el apoyo y la promoción que necesitamos teniendo en cuenta que la cultura es fundamental. Los países más desarrollados lo saben y siempre le han dado la importancia que se merece”.
- Temas
- Jorge Luis Borges
- Teatro
- tango
Dejá tu comentario