ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de marzo 2006 - 00:00

Amplían la tolerancia de granos verdes en partidas de soja

ver más
La Secretaría de Agricultura amplió del 10 al 15 por ciento la tolerancia de recibo
de granos verdes en partidas de soja, para paliar las pérdidas de rendimiento en la cosecha por la sequía que afectó a los cultivos de la actual campaña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Así lo dispuso la cartera agropecuaria en su Resolución 128/06 publicada hoy en el Boletín Oficial, que suspendió hasta el 31 de diciembre las resoluciones 1075/94 y 801/04 y sus modificatorias, en respuesta al reclamo del sector agropecuario.

La reducción de las tolerancias de granos verdes, así como de granos negros, busca tener mayor competitividad en los mercados de aceites de soja y de grano de soja, donde la Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harinas proteicas.

Al fundamentar la medida, la secretaría sostiene que las "desfavorables" condiciones climáticas de la cosecha de soja para la actual campaña hacen prever "pérdidas de rendimiento sumamente elevadas y presencia de lotes con contenidos de granos verdes
superiores a la anterior".

El nuevo tope fue solicitado por las principales entidades agropecuarias, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Federación Agraria Argentina (FAA).

Similar medida fue adoptada el año pasado por la Secretaría de Agricultura, tras analizar distintos informes técnicos y deliberar con los representantes de las agrupaciones agropecuarias.

Asimismo, la nueva norma reduce los descuentos aplicables para entregas con contenido superior a la base de comercialización que permanece en el 5 por ciento- del 0,5 al 0,2 por ciento para valores entre 5 y 10 por ciento, y al 0,3 por ciento para valores superiores al 10 por ciento.

La presencia de granos verdes ocasiona inconvenientes en los procesos de industrialización de soja, ya que transfiere la coloración verde al aceite y aparecen valores mayores de residualidad de materia grasa en la producción de harinas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias