ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de agosto 2007 - 00:00

Buscan conservar la producción de palmitos

ver más
Una cooperativa agroecológica y la Fundación Vida Silvestre (FVS) desarrollarán en Misiones el aprovechamiento con conservación del palmito, en una de las últimas regiones selváticas con ejemplares naturales y en el marco de un proyecto de desarrollo rural sustentable, informó la entidad ambientalista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El proyecto se desarrollará en la localidad de Andresito, a unos 60 kilómetros al este de las cataratas del Iguazú y enmarcada por los parques nacionales de la Argentina y Brasil, donde 26 familias se agruparon para «conjugar lo productivo y lo ecológico en pos de un desarrollo más justo y sano», señala un comunicado.

«Queremos demostrar que la conservación y el bienestar social pueden ir de la mano en un lugar de alta sensibilidad porque se trata de un área prioritaria», dijo -desde Puerto Iguazú- Esteban Carabelli, coordinador del proyecto en el que trabaja desde hace tres años desde la FVS.

Días atrás, la organización ecologista firmó en Puerto Iguazú un Convenio Marco de Trabajo Conjunto con la Cooperativa Península Andresito, para poner en marcha el proyecto de desarrollo sustentable rural.

Carabelli agregó que «estamos en plena tarea de investigación del palmito, no sabemos mucho todavía» de una planta que en Misiones es monumento natural y especie amenazada, al punto que prácticamente desapareció en las áreas provinciales donde no hay protección.

El proyecto también se dedicará al aprovechamiento sustentable de otras especies, como el mamón y el ananá, entre otros productos que ofrece la chacra y el monte de la selva paranaense.

Por ahora, la cooperativa y FVS firmaron un acuerdo con la idea de poner en venta los palmitos «antes de fin de año, es decir, que para la Navidad podamos ponerlos en la mesa», dijo Carabelli y señaló que la marca del producto aún está en debate.

La cooperativa está formada por productores que «tienen hasta 200 hectáreas, ocho hectáreas y algunos de ellos ninguna», detalló, y remarcó que el proyecto es «para aprovechar sólo un poquito de la naturaleza, tenemos que dejar crecer los árboles, usar recursos sin degradar».

La Cooperativa cuenta con una planta de envasado, para cuyo funcionamiento la FVS capacitó a los socios sobre envasado, higiene y seguridad alimentaria y, promoción de técnicas agroecológicas.

Los socios tienen que hacer un manejo sustentable de sus palmitales para asegurar la continuidad de la especie, y usar técnicas agroecológicas para el cultivo del mamón y el ananá, que también envasarán en su propia planta.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias