ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de agosto 2007 - 00:00

Clima provoca grandes pérdidas en trigo

ver más
En el sudoeste bonaerense, las sequías y las heladas permitieron sembrar sólo 25% del trigo. Se estima que provocarán pérdidas de entre 80% y 90% en la cosecha fina.
En varios distritos del sudoeste bonaerense, las fuertes sequías sumadas a copiosas heladas permitieron sembrar sólo entre 25% y 30% de cultivos como trigo y cebada, y se estima que provocarán pérdidas de entre 80% y 90% en la cosecha fina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A las millonarias pérdidas en cultivos y cosechas se agregan los graves daños para la ganadería por la mortandad de vacunos y otros animales, y la venta de vacas en 300 pesos, cuando hace seis meses costaban 1.000.

La falta de lluvias y heladas desde hace un semestre viene afectando fundamentalmente a los municipios de Villarino, Patagones, Tornquist, Puán, Saavedra (Pigüé), Bahía Blanca y Coronel Rosales (Punta Alta), de acuerdo con un sondeo realizado por el diario «El Día» de La Plata.

Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense citados coincidieron en que esta situación «apenas permitió sembrar entre 25% y 30%» de cultivos como trigo y cebada, y «se perderá entre 80% y 90% de la cosecha fina».

Todo esto afecta a las pasturas de la región, lo que incide directamente en la alimentación de los animales, cuya mortandad creció fuertemente en los últimos seis meses, debido a que los productores no pudieron trasladarlos a otros distritos en mejores condiciones climáticas.

Para paliar la crisis, los productores reclaman básicamente el acceso al crédito blando y la refinanciación de deudas bancarias para los productores afectados, lo que se podría alcanzar mediante la declaración de desastre agropecuario en esas zonas.

«Ojalá se reflexione sobre el crítico momento que atraviesan por la sequía distritos como Puán, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca», señaló el vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( CARBAP), Horacio Buitrago.

En el sudoeste bonaerense se estima que, por las condiciones climáticas adversas y por la realidad de los precios, habrá 6 millones de toneladas menos de trigo este año; es decir, 50% menos que el año pasado, según estimaciones de productores agropecuarios de la zona.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias