ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

23 de marzo 2007 - 00:00

Consejos para el consumo de pescados

ver más
Ante la próxima celebración de la Pascua, período en el que históricamente se verifica un pico en las ventas de pescado, el SENASA mediante un comunicado señaló a los consumidores, comerciantes y transportistas algunas recomendaciones para la venta y el consumo responsables de ese alimento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los recursos tecnológicos disponibles permiten producir alimentos con un alto grado de seguridad. La mayoría de las intoxicaciones de origen alimentario ocurren por la manipulación inadecuada de los productos, especialmente luego de su adquisición.

Las recomendaciones a los consumidores indican que: se debe adquirir los productos de la pesca en los comercios; nunca en la vía pública; no comprar productos de elaboración casera y/o artesanal que no se encuentren debidamente registrados y autorizados; no adquirir productos de la pesca que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables: los filetes deben ser firmes al tacto.

Además el pescado enfriado debe tener: las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, -indicó el organismo-.

El pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en heladera y hasta tres meses en freezer.

Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro (salvo en la Lisa y en el Dorado).

Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, se comercializan muertos y pueden presentar un color amarronado-violáceo traslúcido en caso de estar crudo o un rojo intenso cuando se lo vende cocido, pero en ningún caso debe presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, todos estos son signos de deterioro. 

Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben estar vivos, lo que se comprueba porque las valvas se encuentran cerradas. Si están abiertas, compruebe si con un leve golpe se cierran.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias