Crecen exportaciones lácteas por conflicto árabe
-
Campaña 2024/25: se sembrará más soja, pero advierten que faltarán semillas de buena calidad
-
Científicos argentinos crearon una nueva variedad de soja con alto potencial de rendimiento
Según los operadores locales, esto se debe a que la propia crisis obliga a los gobiernos a incrementar la atención de los reclamos sociales (sobre todo de alimentos) para frenar las revueltas.
El dato fue confirmado por Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera: "Los pedidos vienen en aumento. Una parte puede explicarse por los intentos de los gobiernos de atender los requerimientos sociales", advierte.
Sin embargo, para el empresario, incide de igual manera el aumento en el precio del petróleo, que ha generado "una mayor capacidad de compra en estos países, lo que les permite aumentar las compras de alimentos".
Según Paulón, para las exportaciones lácteas argentinas, Argelia es el tercer destino, después de Venezuela y Brasil.
Para Córdoba, el norte y este de África y Medio Oriente cobijan clientes muy importantes.
Irán es el sexto destino de las exportaciones, con 3,87 por ciento, Argelia es el séptimo, 3,34 por ciento y Egipto el noveno, el 2,98 por ciento.
Paralelamente, el grupo de países del Magreb, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez sumados a Egipto reciben 12 por ciento del total de las exportaciones lácteas cordobesas.
Por ejemplo, leche y manteca se encuentran entre los diez principales productos que Argelia le compra a la industria láctea cordobesa.
De esta manera, la crisis árabe incide en los negocios.
Ayer, los commodities aumentaron en la mayoría de los mercados, ya que se convierten en inversiones para capitales que huyen de focos de conflicto.
Dejá tu comentario