La venta de maquinaria agrícola creció 5,8% en el primer semestre del año respecto de 2005, según informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el semestre enero-junio las ventas alcanzaron un total de 1.018,2 millones de pesos, unos 56 millones más que en 2005.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, los montos son menores que los registrados hace dos años, cuando en los primeros seis meses se concretaron ventas por 1.145,2 millones de pesos. En 2004, el campo registró un alza significativa de los precios de los granos, y los productores estaban en óptimas condiciones financieras para renovar su parque de cosechadoras, tractores y sembradoras, entre otros equipos.
Al comparar el segundo trimestre de 2006 con el mismo período de 2005, el INDEC informó que la facturación de las empresas relevadas, unas 50, creció en 7,8%.
Además, las ventas de máquinas agrícolas fabricadas en el país crecieron 19,5%, mientras que las de equipos procedentes del exterior cayeron 3,4%.
Facturación
En cambio, si se analiza el período abril-junio de este año, el informe del INDEC resalta que se vendieron 5.530 unidades, entre tractores, implementos, sembrados y cosechadoras, frente a 5.342 de 2005. La facturación por ventas de maquinaria agrícola subió 7,8% en comparación con abril-junio de 2005. El INDEC analiza que la firmeza en la facturación estuvo alentada por una suba de 19,5% en las ventas de maquinaria construida en el país, lo que compensó la baja de 3,4% en la compra de unidades importadas.
«En el segundo trimestre de 2006, 54% de las ventas correspondió a maquinaria fabricada en el país, situación que no se observaba desde el cuarto trimestre de 2002», destacó el informe del INDEC.
Durante el período abril-junio se vendieron 5.530 unidades, entre tractores, implementos, sembrados y cosechadoras, frente a los 5.342 de 2005.
En el análisis puntual de la maquinaria, se destaca que el mayor número de unidades vendidas correspondió a «implementos» con 2.564 desarrollos, seguido por tractores y sembradoras, con 1.510 y 1.108 unidades, respectivamente, y finalmente cosechadoras.
Prácticamente, «la totalidad de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales, en su mayoría pymes», destacó el informe.
En los implementos también predominan las empresas locales, pero con una mayor participación de productos importados de Brasil.
Dejá tu comentario