ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de julio 2006 - 00:00

Dicen en el campo...

ver más
Mario Llambías
  • ... que finalmente la tensión en el interior, especialmente agropecuario, desembocó en la previsible decisión de una medida de fuerza general que, aunque no del agrado de muchos dirigentes, fue imparable por el malhumor y la inquietud de los productores. Si bien la voz cantante fue la de Mario Llambías en CRA, es inocultable que varias de sus confederadas ( CARTEZ, CHAFOR, CARBAP, etc.) ya habían adelantado que su decisión seguiría adelante, aun si la entidad madre no las acompañaba. Esta misma difícil situación se replicó en las otras entidades que, mayoritariamente, decidieron dejar en « libertad de acción» a sus representados, lo que, en realidad, aparece más como un formulismo para el público, pues varias de estas bases ya estaban actuando con los ruralistas. Así, se sumarán varios reclamos con diferentes modalidades.

  • El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

    Tamberos, vitivinicultores, ganaderos, trigueros, etc. variarán desde el paro de actividades -tranqueras afuera-, es decir, la no comercialización, hasta las movilizaciones, reclamos a intendentes y gobernadores, concentraciones, marchas o escraches. Ni la llamativa suba a último momento en los precios de la hacienda (martes y miércoles), ni el repentino llamado a asambleas de la Federación Agraria (lo que, dicen, parece que le valió una «reprimenda» a su presidente, Eduardo Buzzi, de parte del titular del Ejecutivo, Néstor Kirchner) sirvieron para frenar los reclamos de los productores que unificarán sus protestas desde el próximo fin de semana hasta el martes 25, inclusive. Más sorpresiva aún fue la posterior e inesperada «visita» a CRA, después de adoptada la decisión, del «negociador oficial, Guillermo Moreno, acompañado por el subsecretario Javier de Urquiza, aparentemente para tratar de desarticular la decisión, aunque sin ofrecer nada a cambio. ¿Por qué no habrán ido antes?

    ***

  • ... que, naturalmente, uno de los «termómetros» del acatamiento, aunque ahora bastante devaluado por el manoseo oficial, será el mercado de Liniers. De ahí que varias organizaciones hayan comenzado ya a preparar la logística y el seguimiento de lo que allí ocurra. De hecho, dicen que la despedida de Moreno de CRA, tras la negativa ruralista de dar marcha atrás con las medidas, sonó casi a amenaza más que a saludo: «El lunes del paro les vamos a llenar Liniers», habría dicho el singular negociador. Pero no sólo el gobierno y los gremialistas, obviamente por bien distintas razones, van a estar monitoreando minuto a minuto el emblemático predio, sino también los camioneros. De hecho, algunas organizaciones de transporte, que tienen previstos viajes con reproductores a la Rural de Palermo -que justo esos días ya va a estar a pleno-, adelantaron que quieren que la entidad de Luciano Miguens les otorgue un «pase», a fin de no tener inconvenientes con el traslado de estos ejemplares. Mientras tanto, se van registrando algunas adhesiones, como la que ya adelantaron algunos grupos de obreros de la carne, y llamativos silencios, como el de la industria frigorífica que, más tarde o más temprano, tiene su suerte ligada a la de los productores de hacienda. El «chicanero», apelativo que recibe un dirigente de la industria frigorífica, «amenazó con desabastecimiento por el control de cargas de Montoya». «Lo único que le preocupa es que no le controlen la mercadería en negro, y no lo que pase con la ganadería», se enojó un dirigente de la producción, en referencia a los nuevos controles instaurados por impositiva de la provincia de Buenos Aires y que generaron malestar en la cadena comercial, en parte, por su poco adecuada instrumentación.

  • ***

  • ... que, más allá de la adhesión o no a las medidas de fuerza, las preocupaciones en el sector son crecientes y el clima no contribuye a aplacarlas. «Estoy en el sudoeste (bonaerense), hago trigo y no llueve, y tengo hacienda de cría y no hay precio. Si llega a subir más el maíz, no sé qué voy a hacer», reconocía días atrás el ex titular de la UIA y ex ministro de la Producción de Eduardo Duhalde, Ignacio de Mendiguren. Mientras tanto, los pocos funcionarios que se animan a decir algo no pueden sostener su discurso. Esto le pasó días atrás a un representante de Agricultura, quien, durante una entrevista, afirmó, muy seguro, que «los tres puntales de la política de Kirchner-Campos (en alusión al titular de la SAGPyA) son: el desarrollo de las economías regionales, el fortalecimiento del SENASA y la promoción de exportaciones» (!). Los presentes sólo se miraron sin lograr reaccionar pues, si esos son los puntales, qué se podrá esperar del resto... Pero si de frases se trata, ¿quién dijo: «Es preferible que nos critiquen por osados a que nos ignoren por cobardes»? No, no fue ningún dirigente.Tampoco fue un empresario. Fue, justamente, Miguel Santiago Campos al estrenar discurso en la Rural de 2003, y en alusión a lo que él llamó entonces la «pérdida de protagonismo» que había sufrido la Secretaría que aún sigue a su cargo (aunque se comenta que debió valerse del multifacético Rossi de la ONCCA para averiguar dónde estaban De Urquiza y Moreno, cuando asistieron a CRA). Volviendo a la pieza de oratoria, hay otras varias frases para recordar hoy: «Más que anuncios, necesitamos acciones»; «(Los productores) necesitan en esta hora tener la certeza de que desde el gobierno entendemos sus problemas y estamos dispuestos a encontrar con ustedes las soluciones más acertadas», o «No nos equivoquemos, el campo argentino ha sido el verdadero gestor de la reconversión que se observa en el país», entre otras varias. ¿Seguirá con los mismos lineamientos en 13 días, cuando tenga que encaramarse nuevamente a la tribuna oficial de Palermo para dejar inaugurada la muestra, o le corresponderá, otra vez, a su subsecretario Javier de Urquiza «hacer los honores», como ocurrió el año pasado? Hasta ahora, lo único cierto es que la gente de la Rural ni siquiera fue recibida aún en Presidencia para hacerle la invitación formal al presidente Kirchner, quien, de todos modos, nunca concurrió al acto central de la exposición más tradicional del campo.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias