26 de enero 2006 - 00:00

Esperan plan integral para las frutas

La Federación de Productores de frutas de Río Negro ratificó finalmente el acta firmada por otros sectores en el marco de la Mesa Frutícola, avalando el precio mínimo acordado para las peras y manzanas de esta temporada, y con el compromiso del gobierno nacional de elaborar un plan integral para los pequeños productores de frutas de pepitas.

La Federación que agrupa a los fruteros rionegrinos demoró una semana la firma del acuerdo, con protestas que incluyeron cortes de rutas, debido a las diferencias que existen entre los productores según informó el diario «Río Negro».

El principal cuestionamiento fue el precio que finalmente se estableció para la manzana, 12 centavos de dólar, una cifra inferior al costo de producción pautado por la misma Mesa Frutícola.


El precio de la pera se estableció en 14 centavos de dólar
y no hubo cuestionamientos. Además se acordó un valor referencial de 10% del descarte (que puede ser mayor o menor según convengan las partes u otra modalidadacordada en el contrato)y la voluntad de crear un Fondo Frutícola. Cada cámara envió su postura a la Federación y fue así como por mayoría también los chacareros formalizaron la aceptación del acta intención. Allen, Fernández Oro, Campo Grande y Río Colorado, entre otras entidades, votaron en contra por disconformidad con el precio de la manzana, el cual, sostienen, quedó por debajo del costo de producción, sostuvo «Noticias Agropecuarias».

«El Fondo nos permitirá compensar al productor de manzana, sobre todo de la roja, que hoy quizá tenga mayor dificultad en la colocación en los mercados internacionales», dijo el gobernador rionegrino Miguel Saiz.

Luego de varios días de conflicto, el viernes pasado terció en la cuestión el secretario de Agricultura de la Nación (SAGPyA), Miguel Campos, quien elevó a la Mesa Frutícola la propuesta de poner en marcha un plan integral para incrementar la sustentabilidad productiva de los pequeños y medianos productores de frutas de pepita (manzanas y peras).


El plan fue acordado con el senador rionegrino Miguel Pichetto y autoridades de la provincia de Río Negro y alcanza también a productores de otras provincias.

• Programa

Entre otras cosas, el programa incluye implementar un Fondo Frutícola de apoyo a la producción primaria que incentive la reconversión del sector a través de la mejora de variables productivas tales como la diversificación en las variedades de frutas y la sanidad vegetal.

Desde la SAGPyA se adelantó que los detalles sobre la puesta en marcha de este programa serán elaborados esta semana en la cartera agropecuaria nacional y se prevé que beneficiará a productores de frutas de pepita de Río Negro, Neuquén y Mendoza, provincias donde los problemas estructurales de la cadena frutícola ocasionan mayor impacto.

El programa de reconversión integral de la fruticultura apunta a la reducción de costos en el sector y a generar mayor transparencia en el mercado a través de la construcción de un precio de referencia no coercitivo.
«Se trata de aportar así, una mejor herramienta de negociación al sector productor ya que la transparencia en la formación de precios mejora la toma de decisiones de los productores, al tiempo que equilibra la asimetría de información que existe entre productores y exportadores», declaró la SAGPyA. El programa fija además la necesidad de implementar una estrategia que permita una mayor utilización del mecanismo de warrants para la desestacionalización de los precios de estos productos.

De esta forma, considera la Secretaría, se lograría una apreciación del valor de la fruta, dado que al poner los productos en garantía, la oferta disminuye, manteniendo así la estabilidad de los precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar