Guillermo Moreno volvió a Liniers tras las denuncias de "aprietes" efectuadas por los productores.
En una semana clave para tratar de resolver el conflicto con el campo, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó imprevistamente hoy en el Mercado de Hacienda de Liniers y comunicó que desde mañana se aplicará la Ley de Abastecimiento si no se cumple con los precios acordados para 13 cortes populares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La semana pasada Moreno había realizado una visita similar, tras la cual distintas entidades del campo denunciaron intimaciones de parte del funcionario del Gobierno nacional.
Según indicó el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, Moreno "ratificó que a partir de mañana rige la Ley de Abastecimiento".
El cuestionado funcionario también habría confirmado que las exportaciones de carne seguirán cerradas mientras hasta tanto no se registre la baja de precios esperada en el mercado interno.
"Nos ratificó que la resolución 38 es la que fija los precios para el mostrador, y de ahí para arriba los precios de referencia para los cortes y la hacienda en pie están vigentes", confirmó Arancedo.
Asimismo, aseguró que ratificó que "las exportaciones iban a seguir cerradas hasta tanto los precios al consumidor no lleguen a esos valores" y les dijo que "estaba vigente la Ley de Abastecimiento y que eso se debía respetar a rajatabla".
La norma 20.680 habilita al Poder Ejecutivo a suspender temporalmente las importaciones y exportaciones "para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios".
La norma prevé penas de prisión de hasta cuatro años y multas de hasta un millón de pesos para quienes dificulten la provisión de productos clave.
En ese marco, autoriza la clausura de un establecimiento por un plazo de hasta 90 días frente a una emergencia de abastecimiento.
Además, le da al Gobierno la posibilidad de fijar precios mínimos o de sostén o de fomento y precios máximos de comercialización; de rebajar o suspender temporalmente derechos, aranceles o gravámenes de importación, y de acordar subsidios o exenciones impositivas para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.
También permite prohibir o restringir la exportación cuando lo requieran las necesidades del país.
Con la Ley de Abastecimiento bajo el brazo, Moreno se presentó en el Mercado de Liniers, en donde -pese a las denuncias de la semana pasada- en esta oportunidad Arancedo señaló que se trató de una "reunión tranquila".
El funcionario pidió la presentación de "una serie de papeles con información", que aunque puede acceder a ellos por la Web quiso recibirlos "personalmente".
El campo acordó vender a precios populares 13 cortes de carne a cambio de la reapertura de un 10 por ciento adicional de las exportaciones de carne vacuna y de la totalidad de las vacas de conserva.
No obstante, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías porteñas, Alberto Williams, indicó que aún "la carne prácticamente no ha bajado", aunque estimó que "en la semana puede haber novedades".
"Seguramente si se cumple el acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos, se podrá poner en las góndolas la carne con precios acordados, pero hasta el momento no hay cambios", afirmó Williams en diálogo con radio Rivadavia.
Mientras Moreno visitaba el centro concentrador más importante del país y los consumidores esperan que lleguen a las góndolas los cortes de carne a precios populares, la Secretaría de Agricultura intentará avanzar hoy en resoluciones para el sector lácteo.
En tanto que mañana funcionarios del Gobierno nacional y los técnicos de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria discutirán medidas para el trigo y para las economías regionales.
En este contexto de permanentes negociaciones, dirigentes agropecuarios advierten que el tiempo de la tregua se acerca a su fin y que podrían retomar medidas de fuerza en las rutas.
Dejá tu comentario