"Hay que eliminar ya las retenciones a economías regionales y escalonadamente a la soja"

Campo

Carlos Garetto, expresidente del Coninagro e integrante del equipo económico de Sergio Massa, insistió con que se deben "eliminar inmediatamente" las retenciones a las economías regionales, el trigo y el maíz, mientras que propuso "un esquema escalonado" para la soja.

En declaraciones al programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10, Garetto expresó: "Hay un gran diferencial de precios entre lo que recibe el productor y lo que se paga en la góndola. Este desequilibrio está dejando a miles y miles de productores en una situación de endeudamiento muy complicada".

Al respecto, consideró que "se tiene que modificar las retenciones" y "liberar las exportaciones". "Hay que eliminar todas estas restricciones que han desarticulado los precios", afirmó.

"A la soja hay que hacer un planteo escalonado y a medida que va creciendo la actividad bajarle la presión impositiva", señaló Garetto. "En algunas producciones se puede bajar inmediatamente, como las economías regionales, trigo y maíz, y en el caso de la soja un 5% a cuenta del pago a las ganancias primero y después plantear un esquema escalonado con el tiempo", profundizó.

El ruralista aseguró que "no hablamos de ajuste ni de continuar con lo mismo, simplemente hablamos de un gradualismo para recuperar el aparato productivo" y abogó porque "el Gobierno debe dejar de ser enemigo y pasar a ser un aliado estratégico".

Consultado sobre cómo hará el Estado para compensar lo que perdería de recaudación sin retenciones a las exportaciones, Garetto sostuvo que "hay que aumentarla ampliando la base tributaria, porque hay sectores que no pagan y otros que evaden". "Bajando la presión impositiva vamos a hacer crecer la recaudación, más empleo y más actividad económica", remató.

Las entidades de la Mesa de Enlace Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y Sociedad Rural (SRA) comenzaron pasadas las 7 la protesta "No maten al campo" en el Obelisco, que incluye el reparto de productos agropecuarios para mostrar la "crisis del campo".

Dejá tu comentario