ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de septiembre 2002 - 00:00

La política afecta al sector triguero

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

No creemos que Brasil baje el AEC porque tendrá la cosecha mayor en 10 años, con 3,6 a 4 millones de toneladas; si baja el AEC afectaría el precio interno del trigo y en momentos previos a elecciones generaría mucho descontento. Además, se reducen sus necesidades de importación por la gran cosecha.

La Argentina tiene comprometido su saldo exportable de 9,7 mill. de t, de los cuales hay embarcados 8,7 mill. de t, y de 1 mill. de t pendiente de embarque, en general ya está comprometido con Brasil. Los molinos que se quejan son de San Pablo, Rio de Janeiro y del Nordeste, que dependen más de las importaciones y perderán competitivamente frente a los molinos de Paraná y Rio Grande do Sul. Mientras tanto, las autoridades argentinas no enfrentan el problema porque sólo les preocupa el precio del pan que afectaron con la devaluación y no miden el riesgo de perder el principal mercado importador de trigo de Occidente.

Brasil compró esta semana otras 120 mil t de trigo duro en los EE.UU. Acumula embarcado un total de 315 mil t de trigo duro de lo EE.UU. y tiene compras pendientes de embarque por 156 mil t, cuando no tenía registros a igual fecha de 2001. De trigo blando ha embarcado 96 mil t y 34 mil t compradas pendientes de embarque, frente a 38 mil t embarcadas a igual fecha de 2001. Los productores locales mantenían existencias por 1,5 mill. de t al 1/8, que implican sólo 10% de la cosecha por ingresar al circuito comercial, porcentaje que coincide con el promedio histórico. No esperamos que


Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias