La soja cayó en la semana un 1,8% y terminó a u$s 348,89

Campo

La soja perdió en la semana un 1,8% y cerró u$s 348,89 la tonelada en el mercado de Chicago. En cambio, el maíz ganó en los últimos cinco días un 1,6% a u$s 138,58, mientras que el trigo avanzó en el mismo período un 1,5% a u$s 156,07.

Este viernes en una sesión fue reducida causa de las fiestas de fin de año, la oleaginosa cortó una racha de seis bajas al hilo y sumó un leve 0,1%. A su vez, trigo aumentó un 0,2%, pero el trigo retrocedió un 0,5%.

La cotización de la soja bajó en la semana "sacudida por las previsiones de lluvia en Brasil y Argentina", estimó Dax Wedemeyer, de US Commodities.

Por su parte, el precio del trigo subió esta semana bajo el efecto del tiempo seco en las regiones estadounidenses donde se siembra el trigo de invierno.

El cultivo se aprovecha "de las condiciones secas de los campos" del sur, donde crece el trigo de invierno, indicó Dewey Strickler de Watch Market Advisors.

El precio del grano también se benefició de un fuerte aumento en las exportaciones semanales de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura, con ventas de 769.300 toneladas.

La cotización de maíz también progresó, ayudada por las ventas semanales estadounidenses en fuerte alza, a 1,56 millones de toneladas.

La producción semanal de etanol en Estados Unidos también impulsó el alza del cereal, y la Agencia estadounidense de Información Energética (EIA) desvelaba una producción de 1,08 millones de barriles por día durante la semana del 15 de diciembre.

El alza de la producción de etanol necesita maíz, ya que el cereal forma parte de los componentes del biocarburante, y de ahí el aumento de la cotización.

Dejá tu comentario