«Mientras las sequías y los fríos se terminan, los gobiernos pasan y la gente de campo, siempre desafiante, estará invirtiendo en su suelo, buscando nuevas alternativas productivas para romper esas cadenas asfixiantes», dijo el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, en el acto inaugural de la 59ª Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, organizada por la Sociedad Rural de Jesús María.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El campo nunca le ha fallado al país. Después de miles y miles de experimentos en los laboratorios lujosos de la Casa Rosada o del Ministerio de Economía, después de transferir miles y millones de pesos a sectores ineficientes -en un momento las industrias, en otro los contratistas del Estado, etc...-, dejando muchas veces parte en el bolsillo,siempre, en definitiva, se acudió al campo para apagar el incendio», sostuvo Roulet.
«Seguimos produciendo porque cuando heredamos o compramos un campo, heredamos o compramos una obligación social y moral que es la de producir alimentos y lo hacemos con orgullo, nunca dejamos una sola hectárea sin producir, aunque nos duela, aunque nos cueste, aunque se reían al preguntarse: ¿cómo aumentan la producción si están mal?... Agachamos la cabeza e invertimos en el suelo», manifestó el dirigente.
Presión fiscal
«Cuando hablan de la extranjerización de los campos, pienso ¿cómo explicarle a un productor extranjero, que recibe un subsidio para quedarse en sus tierras, que al productor agropecuario argentino se le saca 42% de sus ingresos brutos en impuestos, que le manipulan los mercados hacia abajo y encima lo tratan de delincuente?», denunció Roulet.
Durante el acto también pronunció su discurso el presidente de CARTEZ, Ricardo J. Osella, quien sostuvo que «no hay gasoil o hay poco, o es insuficiente. No hay energía eléctrica o hay poca, o hay que generar a cualquier costo, pero, básicamente, no hay crisis energética, o eso es lo que nos dicen; en realidad, hay una incapacidad para aceptar el error, una constancia increíble para negar la realidad, una voluntad enorme que parezca que está bien, a pesar de que todo demuestra que está mal».
«Creemos que la falta de gasoil provocará que no se siembre en fecha óptima la cosecha gruesa, que se complique la recolección de la cosecha fina y, consecuentemente, se pierda parte de éstas. Esperamos que se tomen las medidas apropiadas para resolver urgentemente este problema, anunciado desde hace más de tres años, que se produzca o se importe el gasoil necesario y que la energía eléctrica no se genere con los combustibles escasos, porque de esa manera se desviste un santo para vestir otro», dijo el dirigente.
«Paradójicamente, el gobierno nacional nos dice que no hay crisis energética, pero que hay crisis económica; esto, para justificar los superpoderes incluidos en el Presupuesto 2006, claro que ahora la economía se compondrá, ya que el Congreso otorgó en forma permanente la posibilidad de cambiar partidas de gastos, arruinando una de las posibilidades de control de gestión y acumulando más poder en el Ejecutivo, deteriorando la escasa división de poderes; es decir, empeorando la calidad institucional del país», manifestó Osella.
Dejá tu comentario