Paraguay aumenta sus exportaciones

Campo

Las exportaciones paraguayas de carne de vacuno ascendieron a 189 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2005, frente a 112,4 millones de dólares en todo 2004, según datos oficiales que divulgó ayer el diario asunceño «ABC Color».

Las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indican que la venta de carne de vacuno aumenta a pesar de la incertidumbre por el surgimiento hace más de un mes de focos de aftosa en el estado brasileño Mato Grosso do Sul, a escasos kilómetros de la frontera del departamento paraguayo de Canindeyú
.

Paraguay exportó de enero a octubre pasado un total de 158.154 toneladas de carne, por valor de 268,6 millones de dólares, cuando las ventas al exterior durante el pasado año sumaron 189,3 millones de dólares. Del total de exportaciones, 105.026 toneladas fueron de carne vacuna, y el resto de cerdo, pollo, equina y derivados cárnicos comestibles y no comestibles, entre estos últimos cueros y harinas.

Las previsiones oficiales indican que las exportaciones cárnicas superarán al final de año el valor de los 300 millones de dólares, unos ingresos récord del país. Senacsa indicó que los brotes de aftosa en territorio brasileño cerca de la frontera afectaron mínimamente a las exportaciones de carne paraguaya a 63 países, aunque las autoridades de Chile vetaron preventivamente la compra de carne procedente del departamento de Canindeyú.

Dejá tu comentario