TRIGO: la demanda molinera decidió culminar la semana sin ingresar a la operatoria del disponible en la Bolsa de Cereales, por lo que no dio a conocer valores sobre los habituales destinos tanto por mercadería Art. 12 como por calidades superiores. El sector exportador dio a conocer por mercadería de la nueva cosecha, condición Cámara y entrega y pago marzo los u$s 120 por tonelada sobre Gral. Lagos; en Necochea ofrecía un importe similar pero para la segunda quincena de febrero, y 125 dólares para el mes de abril, y en San Martín se pagaron u$s 125 para enero y febrero, cereal ph 78 y el 10,5% de proteína mínima. Los futuros del cereal en el CBOT mostraron una dirección levemente bajista al cierre de los negocios del viernes, situación que no se reflejó en especial sobre las posiciones operadas en el Término local, que mostró mayoría de alzas, donde enero, operado entre los 112,5 y 109 dólares, aumentó un 2,78% a u$s 111; marzo se trabajó entre un techo de 125 por tonelada y un piso de 122 dólares, suba del 4,01% en su ajuste de u$s 124,4; julio mostró interesados entre los 139 y 135 la tonelada, con un incremento del 4,12% en su clausura de u$s 139; la posición enero/13 ganó el 2,10% al quedar en los u$s 146; por su lado, disponible e inmediata en el mercado con operatoria en pesos se mantuvieron sin cambios a 470 por tonelada, y en dólares clausuraron la sesión de negocios del viernes mostrando un incremento del 0,93% a 109 la tonelada.
MAÍZ: en el mercado interno, la demanda exportadora dio a conocer con entrega y pago febrero los u$s 145 sobre Arroyo Seco, Rosario y Bahía Blanca, y 140 dólares sobre Gral. Lagos; en Bahía Blanca se ofrecían además 155 la tonelada con entrega y pago entre abril y junio, mientras que por mercadería grado 2 se indicaron los u$s 150 sobre San Martín, para mayo a junio. Los consumos de Buenos Aires hoy se mostraron retirados del disponible, por lo que no se conocieron valores sobre los habituales destinos. Las cotizaciones del cereal en los mercados referenciales mostraron subas generalizadas; en el Mercado a Término de Bs.As., disponible en pesos aumentó un 2,59% a $ 595, mientras que en dólares mostró un alza del 4,31% a 605 la tonelada; en dólares el alza fue del 1,43% a u$s 142 por tonelada; enero también clausuró la jornada de negocios de hoy a 142.0 dólares, siendo en este caso la suba del 2.90%; abril se operó entre los 156 y 154 dólares, con un ajuste del 1,63% positivo de u$s 156 la tonelada; julio quedó un 1,41% positivo a u$s 158,5 e interesados entre los 158,5 y 156 dólares; septiembre aumentó el 1,26% a 161 dólares, y abril/13 cerró sin cambios a u$s 159.
SOJA: la comercialización de la soja en el mercado local se dio en forma temprana, en un contexto donde la demanda dio a conocer valores que en líneas generales resultaron superiores a los del jueves, siguiendo los lineamientos propuestos por las plazas referenciales; se pagaron entonces en Gral. Lagos, San Lorenzo, Ricardone y San Martín $ 1.230 por tonelada, y en Bahía Blanca se estimaron factibles los $ 1.030; en el caso de negocios por soja de la nueva cosecha, con entrega y pago mayo, sobre Gral. Lagos, Arroyo Seco, San Martín y Bahía Blanca se pagaron u$s 280 por tonelada. Los valores de la soja en el mercado de Chicago transitaron un escenario de precios en alza, tendencia que encontró reflejo sobre el Término local, cuya clausura exhibió mayoría de subas, a excepción del mes de enero, que luego de trabajarse entre los 291 y 290 dólares, cayó un 0,17% a u$s 290; disponible e inmediata en pesos también escaparon a la tendencia general, ajustando sin cambios a $ 1.240 por tonelada; en dólares, estas posiciones exhibieron un incremento del 0,17% a u$s 290 la tonelada; febrero y abril se mantuvieron en los mismos valores de la víspera, ajustando a 290 y 287 dólares, respectivamente; mayo, de buen volumen de negocios, se operó entre un techo de 287,5 dólares y un piso de 286,5 la tonelada, su ajuste de 287 quedó un 0,03% positivo; julio aumentó el 0,52% a 291,5 dólares; septiembre hizo lo propio el 0,34% a 295 la tonelada, y mayo/13 ganó el 0,36% a 278 dólares por tonelada.
GIRASOL: en la fecha, tanto la exportación como las fábricas no evidenciaron mayores urgencias por hacerse de mercadería, por lo que los valores ofrecidos se ubicaron en los mismos niveles conocidos ayer para los destinos río arriba, donde se informaron los $ 1.200 por tonelada, mientras que al cierre de este informe, no se dieron a conocer precios en forma abierta en los destinos del sur bonaerense. Las fábricas de Buenos Aires tampoco mostraron urgencias por hacerse de lotes, por lo que tampoco se informaron precios en estos destinos. Los futuros del girasol mostraron un cierre sin variantes respecto de los valores del jueves para las posiciones operadas en la fecha, ya que disponible, inmediata y marzo se mantuvieron a u$s 287.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario