1 de febrero 2011 - 00:41

Trabajo dictó conciliación obligatoria en conflicto del puerto de Rosario

Conciliación obligatoria en el conflicto del puerto de Rosario.
Conciliación obligatoria en el conflicto del puerto de Rosario.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto gremial en los puertos cerealeros de Rosario, que deberán retomar sus operaciones mañana al cabo de una semana de bloqueo sindical.

Las terminales portuarias reanudarán su funcionamiento este miércoles a partir de las 12:00 del mediodía, según dispuso la cartera laboral al concluir una jornada en la que se incrementó la tensión entre los sectores gremiales y empresarios involucrados en una puja salarial.

En este contexto, la conciliación obligatoria se resolvió después de que la presidenta Cristina Kirchner instara esta tarde al ministro Carlos Tomada a que encuentre una rápida solución al conflicto generado en los puertos rosarinos, que había ingresado en su séptimo día de vigencia.

Ocurre que ante una falta de acuerdo entre las partes, la seccional San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT) había resuelto continuar por tiempo indeterminado el bloqueo a las plantas.

En este marco, la jefa de Estado viajó a Santa Fe para inaugurar la Autovía que une la capital provincial con Paraná y allí dijo que llevó al ministro Tomada para que encuentre una solución a este conflicto.

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha instruido a buscar un acuerdo en el conflicto portuario en la provincia de Santa Fe", sostuvo el ministro.

"Por eso dictamos la conciliación obligatoria, que comenzará a regir mañana a partir de las 12:00 horas", agregó Tomada, en un mensaje divulgado en la red social Twitter.

La jefa de Estado aseguró que no se logra nada con el endureciniento de medidas y llamó a defender el modelo productivo con inclusión social impuesto desde el 2003, diferenciado del que rigió en la década del `90.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Alberto Rodríguez, relativizó la importancia de la medida gremial, al asegurar que se trata de "tercerizados", ya que las empresas "acordaron los salarios a fines de diciembre" con los trabajadores del sector.

Los operarios portuarios mantienen desde el miércoles pasado una serie de bloqueos en plantas aceiteras y puertos cerealeros de Rosario, en reclamo de mejoras salariales.

La central sindical reclama un salario mínimo de 5 mil pesos para todos los trabajadores del sector agroexportador.

Según las compañías, la protesta genera por día una pérdida de por lo menos dos millones de dólares, al contabilizar lo que cuesta tener los buques inutilizados.

"El gremio aceitero no adhiere a la medida. Incluso se manifestaron en contra. La protesta la llevan a cabo personas que realizan trabajos eventuales en las empresas. Son tercerizados", insistió Rodríguez, en declaraciones radiales.

Según indicó, las plantas no pueden operar porque la gente no puede entrar. Y tampoco los buques pueden cargar ni descargar".

Por su lado, el secretario general de la CGT San Lorenzo, Walter Cabrera, informó -antes de que se dictara la conciliación obligatoria- que la Junta Directiva había decidido "seguir con la misma metodología de los piquetes en todas las terminales".

"Además se acordó seguir permitiendo el ingreso del personal técnico a las plantas para que realicen mantenimiento", dijo.

El gremialista sostuvo que hasta el momento no obtuvieron respuestas de los ministerios de Trabajo de la Nación ni de la Provincia de Santa Fe a sus reclamos.

Sin embargo, el titular de la cartera laboral de la provincia, Carlos Rodríguez, informó a Infobae.com que en su Ministerio "se agotaron todas las instancias de diálogo" tras la reunión de hoy con los empresarios.

Por este motivo, giró las actuaciones a Tomada para que sea el intermediario ante la demanda de la CGT San Lorenzo de un salario mínimo de 5.000 pesos para "todos".

"No hemos podido encontrar una salida", explicó el ministro Rodríguez.

Los piquetes de los trabajadores continuaban apostados en las terminales de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de la Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín y en las terminales de embarques Noble y Dreyfus de la localidad de Timbúes, donde impiden el ingreso y salida de camiones.

Desde este martes, Aceitera General Deheza paralizó la molienda en su principal planta mediterránea, ubicada en esta localidad cordobesa, producto de haber colmado su capacidad de almacenamiento de aceites y subproductos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar