El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Este órgano, formado por expertos de los Estados miembros de la UE, se pronunció a favor de restablecer los envíos de carne con hueso procedente de la región de Patagonia Sur, situada al sur del paralelo 42, siempre que sea de animales sacrificados después del 1 de marzo de este año.
Hasta ahora Argentina puede enviar al mercado comunitario carne deshuesada, pero no carne con hueso, debido a las medidas aplicadas como consecuencia de la fiebre aftosa en este país.
La decisión de hoy, que deberá ser aprobada formalmente por la Comisión Europea durante los próximos días, permitirá que los exportadores de la Patagonia sur puedan vender a la UE carne de ovino y caprino que comercializan con hueso.
El Gobierno argentino solicitó a la UE que restableciera la importación de carne con hueso de la Patagonia Sur, porque esta región no se había visto afectada por la aftosa desde finales de 1975.
La Oficina Internacional de Epizootías (OIE) pidió recientemente a sus miembros -entre ellos la UE- que opinaran sobre la conveniencia de considerar a esta región "libre de fiebre aftosa y sin vacunación" y la respuesta fue favorable, aunque esta calificación no se concederá formalmente hasta finales de mayo.
La Patagonia Sur tiene una cuota de exportación anual de 23.000 toneladas de carne de ovino a la Unión, aunque normalmente estas ventas no superan las 2.000 toneladas.
Fuentes diplomáticas resaltaron que el restablecimiento de estos envíos es importante socialmente porque la Patagonia Sur es una región con baja densidad de población y en la que el sector ganadero tiene un alto valor económico.
Dejá tu comentario