Agropecuario, ¿cómo es el club "sojero" que le ganó a Racing y va por Boca?

Deportes

Fue fundado hace apenas 11 años por un integrante de uno de los principales grupos económicos del país. Este miércoles dio la sorpresa al eliminar a Racing de Avellaneda.

El Racing de Fernando Gago era, hasta no hace mucho, el equipo que mejor jugaba en el país. Así por lo menos lo afirmaban los periodistas deportivos. De hecho, había superado este año su marca histórica de partidos ganados. Pero todo ello se estrelló contra un club del ascenso este miércoles, que lo eliminó de la Copa Argentina, torneo que enfrenta a clubes de diferentes categorías, en un partido único. El club en cuestión tiene un particular nombre: Agropecuario.

“Me tomó un segundo pensar en el nombre del club porque era lo que me identificaba, a lo que me dedicaba y me dedico, que es a la actividad agropecuaria", explicó Bernardo Grobocopatel, quien en agosto de 2011 decidió hacer caso a su pasión futbolera y fundar el Club Agropecuario Argentino, simplificado como Agropecuario, ubicado en Carlos Casares, región eminentemente sojera de la Provincia de Buenos Aires.

Bernardo es primo hermano -y como si fuera poco, ahijado- de Gustavo Grobocopatel, dueño de Los Grobo, un grupo económico con eje en la provisión de servicios para la producción y exportación agroindustrial alimentaria. De hecho, es uno de los principales productores de trigo y soja del país, y Gustavo Grobocopatel ha recibido el mote de "Rey de la Soja". Como era lógico, al club Agropecuario se le dice "el sojero".

En 1989, Los Grobo Agropecuaria comenzó a utilizar el método de siembra directa y el uso de semillas transgénicas. Entre 1990 y 2010, la empresa dio un salto en el rendimiento agropecuario al llevar la producción de granos de 30 millones a 100 millones de toneladas. En 2000, los cuatro hijos de Adolfo, decidieron organizarse como socios y crear el Grupo Los Grobo, con el fin de abarcar toda la cadena agroindustrial alimentaria. Hoy, claro, son uno de los actores económicos que resisten las retenciones al agro que pretende aplicar el gobierno de Alberto Fernández, y hasta partícipes del "tractorazo" que protestó ante cualquier medida que afecte sus intereses.

“Lo que más produzco es trigo y maíz; la soja es lo que menos produzco, pero le dicen el equipo del rey de la soja y yo no llego ni a príncipe”, se quejó Bernardo, en declaraciones recientes.

El primo "pobre" fundó al club el 23 de agosto de 2011, el que fue ascendiendo de categoría hasta llegar a la Primera Nacional, en la temporada 2017-2018. Disputa sus encuentros como local en el Estadio Ofelia Rosenzuaig, en homenaje a su abuela, que tiene capacidad para 8 mil espectadores, aunque se encuentra en remodelación para llegar a las 15 mil.

Su mayor hito -hasta al momento, aseguran- fue este 8 de junio de 2022, cuando en la instancia de dieciseisavos de final de la Copa Argentina, venció por dos a uno a Racing Club de la Primera División, en el Estadio 23 de Agosto de Jujuy.

Los goles de este épico triunfo fueron convertidos ambos por Brian Blando, quien fue la figura junto al arquero Williams Barlasina. Este triunfo le valió el pase a octavos de final, donde se enfrentará a Boca Juniors.

Temas

Dejá tu comentario