19 de noviembre 2013 - 23:29

Ghana y Argelia, los últimos africanos en llegar al Mundial

Ghana selló su pasaje a Brasil 2014.
Ghana selló su pasaje a Brasil 2014.
Ghana y Argelia consiguieron en la revancha de sus repechajes los dos últimos boletos de la zona africana para el Mundial Brasil 2014, uniéndose a los tres equipos que los lograron el fin de semana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún.

Los ghaneses lo tenían sencillo, tras golear 6-1 en la ida, y sellaron el pasaje pese a caer 2-1 en El Cairo ante los egipcios, mientras que Argelia lo hizo con mucho más sufrimiento, ganando 1-0 a Burkina Faso, lo que sirvió para remontar el 3-2 adverso de la ida.

La clasificación de ghaneses y argelinos hizo que África repitiera los cinco equipos que se clasificaron en las eliminatorias para el Mundial 2010.

El único gol del partido de Argelia lo consiguió en el minuto 49 Madjid Bougherra. Burkina Faso tuvo la clasificación en sus manos en el descuento final, pero su última ocasión la envió al palo en el segundo minuto adicionado.

La sufrida victoria desató la fiesta en un país apasionado por el fútbol y donde los hinchas contribuyeron al éxito de los suyos con un ambiente encendido para recibir a su rival.

El equipo argelino jugará su cuarto Mundial, después de las experiencias de España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010, donde fue eliminado, en todos los casos, en la primera ronda, con lo que el reto en Brasil será poder acceder al menos a los octavos de final.

Argelia cierra además con una alegría un año 2013 que había abierto de la peor manera, con una prematura eliminación en la ronda de grupos de la Copa de África de Naciones (CAN), como último del Grupo D de la primera fase.

Por el contrario, Burkina Faso quedó en la puerta del que hubiera sido su primer Mundial, con el que hubiera puesto el broche a un año histórico, en el que fue subcampeón en la CAN, cayendo en la final ante Nigeria.

En el otro partido del día, Ghana, cuartofinalista sorpresa del Mundial 2010, cayó 2-1 en El Cairo ante los egipcios, pero hizo valer la diferencia del 6-1 que traía del primer partido.

Los "Faraones" salvaron el honor con este triunfo, conseguidos por los tantos de Amr Zaki en el minuto 25 y de Mohamed Nagy a seis del cierre, pero en ningún momento parecieron con opciones realistas de poder conseguir la épica remontada. El único gol ghanés lo firmó, a los 44 del complemento, Kevin Prince Boateng.

Ghana jugará por lo tanto su tercer Mundial y además de forma consecutiva, tras debutar en Alemania 2006 y repetir en Sudáfrica 2010.

En esa última edición, las "Estrellas Negras" hicieron historia igualando la mejor actuación de una selección africando al llegar a los cuartos de final, donde cayeron en un partido de máxima emoción ante Uruguay, con el que perdió en penales.

En el descuento de la prolongación de ese duelo, Asamoah Gyan falló un penal que hubiera clasificado a Ghana para semifinales, pero a pesar de ello el equipo se ganó los elogios de casi todos por su brillante actuación.

Ghana había comenzado este año 2013 con un sabor agridulce, cayendo en penales de las semifinales de la Copa de África ante Burkina Faso (3-2 tras 1-1), pero lo termina consiguiendo el gran objetivo de alcanzar un nuevo Mundial.

La vuelta de los repechajes mundialistas de la zona africana había comenzado el sábado, con las clasificaciones de Nigeria y Costa de Marfil sobre Etiopía (victoria 2-0, tras ganar la ida 2-1) y Senegal (empate 1-1, tras ganar en la ida 3-1).

El domingo, Camerún, que había empatado 0-0 en la ida en Túnez, goleó en casa 4-1 y también se garantizó su billete.

Dejá tu comentario

Te puede interesar