¿Qué hubiera dicho Maradona?

Deportes

Diego Maradona falleció hace un año pero quedó en el inconsciente colectivo de toda la patria futbolera. No solo sus recuerdos, sino sus comentarios y acciones respecto a todo lo que rodeaba al mundo de la pelota (y no tanto).

El día de hace 365 días es un recuerdo imborrable que se transformó en un ícono de todo el mundo futbolero. La respuesta a la pregunta “cómo te enteraste que murió Diego Maradona” nos acompañará por el resto de nuestras vidas y jamás será olvidada.

Maradona se fue y con él sus múltiples Diegos, los opuestos uno de otro, los contradictorios pero también los solidarios y el de siempre: el que no callaba nada.

Maradona ya no está físicamente, pero caló tan hondo en el corazón del futbolero que casi a diario aparece una situación que nos recuerda a él, ya sea fuera o dentro del campo de juego.

Durante este año que pasó, infinidad de veces se escucho la frase “¿qué hubiera dicho Maradona?”. Las respuestas podrán tener un alto porcentaje de seguridad en quienes se hagan esa pregunta pero, al igual de lo que pasa con los mejores magos del mundo y sus trucos, nadie podrá tener la certeza de lo que hubiese opinado.

Repasemos:

  • ¿Qué hubiera dicho Maradona sobre la idea de la FIFA de realizar un Mundial cada dos años?
  • ¿Qué opinaría de este Boca dubitativo que transita el torneo doméstico y la Copa Argentina?
  • ¿Cómo hubiese celebrado la obtención de la Copa América en Brasil?
  • ¿Cómo hubiera tomado los bochornosos arbitrajes que se vivieron en el ascenso esta temporada?
  • ¿Qué rol habría cumplido en las elecciones que se vivieron?
  • ¿Qué hubiese opinado sobe la parsimonia de los dirigentes del fútbol tras el asesinato de Lucas?

Estas situaciones, y seguramente muchas más, lograron que el mundo del fútbol lo recordara mucho más que gracias a sus imágenes en un campo de juego. Porque Maradona, lejos de ser un ejemplo como el pidió nunca ser tomado, siempre fue una referencia para todos. Para reivindicarlo o para odiarlo.

Como todo buen mago jamás pasó desapercibido y a un año de su partida física, Maradona flota en el aire, está en cada esquina con esos maravillosos murales que invadieron la ciudad, aparece en cada conversación de fútbol y vive en el recuerdo imborrable de todos los que fueron contemporáneos a él.

¿Qué hubiera dicho Maradona a un año de la muerte de Maradona?

Nosotros decimos “gracias” y lo mantenemos vivo las rutinas, en sus frases hechas nuestras, en sus goles recordados, en los murales de cada pared y en las fotos que invaden todos los celulares.

Él seguramente hubiese dicho otra cosa porque siempre sacaba un conejo de la galera.

Dejá tu comentario