El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según lo apuntado esta noche por Rodolfo Cuiña, integrante del Departamento de fútbol de la entidad, el ex zaguero riverplatense y del seleccionado argentino será presentado mañana en el estadio Monumental, flanqueado por el presidente José María Aguilar, quien esta noche estaba regresando desde Brasil.
En principio, Passarella tendría como colaboradores a Alejandro Sabella (como ayudante de campo), Héctor Pitarch o Guillermo Rivarola (como entrenadores alternos) y Alejandro Kohan (como preparador físico).
Y una vez definidos los detalles de su incorporación, el flamante entrenador riverplatense viajaría a Mar del Plata para tomar el plantel que está concretando la pretemporada.
De esta manera y, curiosamente, el 'Kaiser' volverá a sustituir a 'Mostaza' en la conducción del equipo 'millonario' como ocurrió oportunamente en los albores de la década del '90.
Merlo, en dupla con otro ídolo riverplatense, Norberto Osvaldo Alonso, habían tomado la dirección técnica del club de Núñez para el campeonato de primera división temporada 1989-1990.
Pero el histórico número 5 y el 10 más lujoso de todos los tiempos en el club 'millonario' solamente duraron la primera rueda.
Y en la segunda, tomó las riendas Passarella, otra figura característica del River de la década del '70 y '80, que se hizo conocido vistiendo la casaca número 6.
El otrora 'Gran Capitán' del seleccionado argentino empezó con el pie derecho como DT de la 'Banda Roja': obtuvo el título en aquel torneo de primera división 1989-1990 (paradójicamente, el último certamen largo que se jugó en el fútbol argentino).
Luego, Passarella también condujo a los equipos de Núñez que se clasificaron campeones en el Apertura 1991 y 1993, sucesivamente.
Esos tres títulos locales le permitieron al 'Kaiser' ganarse la consideración general de Julio Grondona y compañía y en agosto de 1994, tras la frustración del Mundial de los Estados Unidos, asumir como entrenador del seleccionado argentino de fútbol.
Las únicas cuentas pendientes del 'Kaiser' son en materia internacional, ya que River Plate no pudo quedarse con el título de la Supercopa 1991, cuando cayó en la final del torneo continental ante Cruzeiro de Brasil.
"La historia vuelve a repetirse", como señala un tango, y Passarella sustituye a Merlo, otra vez.
Aunque, el contexto, en esta oportunidad, es bien diferente.
Es que 'Mostaza' se fue "pegando un portazo", argumentando que sus proyectos no eran compartidos por la mayoría de los jugadores, haciendo pública una charla que mantuvo con Marcelo Gallardo, uno de los referentes de este plantel que necesita ganar algún torneo en el curso del 2006.
Y Passarella, según se deslizó en fuentes cercanas al club de Núñez, ya había sido consultado por diversas cuestiones futbolísticas, cuando la crisis todavía no había estallado.
Es más, de acuerdo a lo que pudo averiguar Télam, el ex zaguero 'millonario' habría sido quien aconsejó la llegada del volante colombiano Juan Carlos Toja, quien, al parecer, no era del agrado de Merlo, a pesar de haber arribado como refuerzo.
La relación de 'Mostaza' con los directivos no era mala, pero algunos episodios aislados deben haber influído para que la confianza se resquebrajara.
Y uno de ellos se vivió en los últimos días, cuando Merlo le comunicó a las principales autoridades del club que no insistieran más en la contratación del jujeño Ariel Ortega, debido a que las tratativas con Newell's se complicaban y alargaban hasta el límite de lo exasperante.
Se sabe de la relación casi paternal que Passarella siempre mantuvo con el 'Burrito' y que el ex DT del seleccionado sería uno de los principales impulsores de su llegada.
Pero también es cierto que la entidad del Parque de la Independencia quiere una suma importante de dinero por el pase del delantero, al margen de lo que ocurra con Fernando Belluschi, otro valor 'rojinegro'.
Lo real y concreto es que, quizás, ahora se aceleren las negociaciones para que River empiece a sacudir el mercado de pases.
Porque el propio Merlo enumeró hoy como uno de los factores de su prematura salida el hecho de que había llegado un solo refuerzo (Paulo Ferrari) de los seis solicitados.
También es cierto que la llegada de Passarella derivará, seguramente, en que algunos auspiciantes se decidan a poner el dinero que le permita al club hacerse de refuerzos de jerarquía para tener aspiraciones a ganar en el 2006 y concretar el sueño de todo hincha riverplatense: la Copa Libertadores.
Dejá tu comentario