Peligra la B Nacional por el recorte de dinero a los clubes

Deportes

La Mesa Ejecutiva de la Primera B Nacional se quejó porque la tesorería de la AFA no respetó el coeficiente de retención de los ingresos de derechos televisivos, que se había acordado en el plan de desendeudamiento, lo que pone en peligro la disputa de la séptima fecha el próximo fin de semana.

Es que, según se detalló en la reunión de la Mesa Ejecutiva, Chacarita, All Boys e Independiente Rivadavia de Mendoza remarcaron que no podrán abrir sus estadios para la disputa de los encuentros.

Según pudo saber la agencia Noticias Argentinas, de los $ 780.000 que debía ingresar a las arcas de cada uno de los 22 clubes de la Primera B Nacional, al "Funebrero", el "Albo" y la "Lepra" mendocina se les retuvo el 80 o 90 %.

Fuentes administrativas de la casa madre del fútbol argentino explicaron que, además del plan de desendeudamiento con AFA, estos clubes tenían embargos para sus ingresos y por eso quedaron casi sin cobrar dinero.

Esas tres instituciones serán locales el próximo fin de semana, pero se encargaron de dejar en claro que no tendrían el dinero para poder afrontar los gastos de abrir el estadio.

All Boys recibirá a Ferro, Chacarita será anfitrión de Juventud Unida de San Luis e Independiente Rivadavia hará lo propio en Mendoza contra Crucero del Norte de Misiones.

Por lo pronto, la promesa del vicepresidente tercero, Claudio "Chiqui" Tapia, y el secretario de presidencia de AFA, Damián Dupiellet, fue programar una reunión con Luis Segura para el próximo viernes, e intentar solucionar la situación.

Por la noche, Marcelo Reto, secretario de actas de All Boys sostuvo que como dirigente debe aceptar "que el club tiene una deuda grande y está detonado, pero con la plata que nos querían dar en AFA de la televisión no es posible ni abrir el estadio".

"Por eso nos vamos a hacer cargo de la deuda de otra manera. Es que con los 71.000 pesos que nos dieron no podemos abrir la cancha", le indicó Reto a Télam.

Ese fue el monto que recibió All Boys por la cláusula de desendeudamiento que permitió el adelanto de los pagos por TV a los clubes de la B Nacional, que deben percibir un monto total de $ 780.000. Sin embargo los descuentos iban a realizarse en junio, según lo previsto oportunamente, pero sorpresivamente se encontraron con ese recorte, tres meses antes de lo establecido. Por eso fue que no lo pasaron a retirar por la tesorería.

Algo parecido ocurrió con Nueva Chicago, que recibió solamente $ 88.000 y tampoco los retiró. Al respecto su vicepresidente, Marcelo Ferreyro, destacó que "la B Nacional no puede seguir así, porque el ajuste se nota mucho, y más en esta categoría, que tiene la misma estructura que el torneo de primera pero muchos más kilómetros para recorrer".

La palabra de Segura.

El presidente de la AFA, Luis Segura, le respondió a los dirigentes de la segunda categoría del fútbol argentino que se quejaron sobre las quitas en los presupuestos para el presente campeonato dijo que "el plan duele, pero hay que hacerlo".  

En declaraciones al programa Closs Continental, el máximo dirigente de la AFA sostuvo que la crisis financiera que golpea al fútbol argentino y a sus clubes "es un tema que se afronta por necesidad" y que "hay que tomar medidas que no son del todo gratas".

"Espero que todo se resuelva por los caminos normales. Hay que conseguir más recursos", completó el expresidente de Argentinos Juniors.

Dejá tu comentario