5 de diciembre 2013 - 22:14

Su última aparición pública fue en el Mundial de Sudáfrica

Mandela y la Copa del Mundo: Blatter reconoció que el Mundial sudafricano se logró por las gestiones de Mandela.
Mandela y la Copa del Mundo: Blatter reconoció que el Mundial sudafricano se logró por las gestiones de Mandela.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter lamentó la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, a quien llamó "uno de los mayores humanistas de este tiempo".

"En riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela. Con Nelson Mandela compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del fútbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida", expresó Blatter en un comunicado.

Mandela, fallecido a los 95 años, honró con su presencia, el 11 de julio del 2010, el mayor éxito conseguido por el deporte español en toda su historia, la conquista de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica.

Aquél día, en el abarrotado estadio Soccer City de Johannesburgo donde las selecciones de España y de Holanda iban a dirimir el título, el expresidente y Premio Nobel de la Paz Mandela vivió su última aparición pública.

Después de varios días de incertidumbre sobre la posibilidad de que Madiba, enfermo por aquellos días y a punto de cumplir 92 años, asistiera a la ceremonia de clausura del Mundial, acudió al Soccer City, aunque los aficionados solo pudieron disfrutar de su presencia unos minutos debido a su delicado estado de salud.

Un día después de que España conquistara la preciada copa con el gol de Andrés Iniesta a punto de que termine el tiempo suplementario, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, rindió homenaje al expresidente sudafricano.

"Fue Nelson Mandela quien trajo el Mundial a Sudáfrica, una persona que cuando salió de la cárcel pidió paz, comprensión y generosidad para el país", afirmó Blatter en la rueda de prensa de clausura del torneo.

"Él nos dijo hace años", prosiguió, "que tenía un sueño: que el Mundial viniera a Sudáfrica. Él fue quien lo trajo. En la ceremonia de apertura no pudo estar porque estaba reciente la muerte de su bisnieta, pero en la clausura, su presencia fue un momento muy especial", confesó.

El principal ícono de Sudáfrica y símbolo por excelencia de la liberación recibió también a los jugadores de la selección sudafricana que dirigía entonces el brasileño Carlos Alberto Parreira, que profirieron hurras en su honor al ritmo de la canción "Nelson Mandela, no hay nadie como tú".

Mandela asistió a la inauguración y a la clausura del Mundial y entretanto, su presencia espiritual dominó todo el campeonato.

La pelota oficial de la final, bautizada "Jabulani", fue subastada a beneficio de la Fundación que lleva su nombre junto a otros artículos del Mundial, entre ellos cuadros firmados por algunos de los integrantes de las selecciones internacionales, como el español David Villa o Lionel Messi.

A Mandela, un hombre que supo hacer del deporte un puente de unión entre diferentes razas y credos, se le atribuían en Sudáfrica poderes especiales. Nadie olvidaba que con él en el estadio consiguieron los Springboks (seleccionado masculino de rugby) conquistar el Mundial de rugby en 1995 y los Bafana Bafana (combinado nacional de fútbol) la Copa de África de 1996.

Dejá tu comentario

Te puede interesar