Argentina sigue 34° en el ranking de desarrollo
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
El Indice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas mide el PBI, el PBI per cápita, distribución de la riqueza, pagos por servicios de deuda, tipo de cambio y tasas de interés. Toma en cuenta el gasto público, el militar y democratización. Entre los sociales, los más importantes, evalúa el grado de alfabetización, matriculación escolar, camas en hospitales, esperanza de vida, gasto en educación y nivel porcentual de ciudadanos con enfermedades.
Según este ranking, Noruega sería el país más desarrollado del mundo, seguido por Islandia, Australia, Luxemburgo y Canadá.
• En la Argentina, 20% de los más ricos participa de 56,4% de los ingresos o el consumo, frente a 3,1 de 20% de la población más pobre. El reporte del PNUD detalla sobre el país que 3,3% de la población vive con un dólar por día y 14,3% con dos dólares; 90,1% de la población es urbana.
• Finalmente, y sobre la situación del país, el trabajo menciona que 2% de los argentinos sufre desnutrición, 5% de los menores de cinco años tiene un peso inferior a la media para su edad.
• En la región, a la Argentina le siguen Chile (37), Uruguay (46), Costa Rica (47), Cuba (52) y México (53). Barbados es el primer país caribeño en el ranking en el puesto número 30. Todas estas naciones están dentro de lo que se señala como desarrollo humano alto.
• Brasil es la mayor economía de la región, pero aparece en el puesto 63 en el listado general. El principal problema en este caso es el empeoramiento constante en el ítem de redistribución de la riqueza. Colombia sigue a Brasil en el puesto 69, Venezuela en el 75, Perú en el 79, Ecuador en el 82, Paraguay en el 88 y Bolivia en el 113.
• En el caso de México, la segunda economía de la región, el informe indica que «el modelo de crecimiento en ese país basado en las exportaciones de granos no constituye necesariamente desarrollo humano». El trabajo de PNUD compara a México con Vietnam, que «si bien es un país más pequeño y pobre, se ha insertado en esta dinámica de exportaciones también de una manera muy eficiente, pero ha logrado reducir la pobreza de manera mucho más satisfactoria». A pesar de ello, la perspectiva presentada por PNUD para Brasil y México es potencialmente auspiciosa, ya que considera que «una redistribución modesta puede producir grandes resultados para la reducción de la pobreza».
• América latina y Africa Subsahariana son las regiones con mayor desigualdad en el mundo, situación que amenaza las metas de reducir la pobreza antes de 2015 prevista en los objetivos del milenio.
• El índice es liderado por Noruega por tercer año consecutivo. Islandia desplazó a Suecia del segundo puesto, país que quedó sexto. Los siguen Australia, Luxemburgo, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido.
• Los países con menor índice de desarrollo humano fueron en 2003, Chad, Malí, Burkina Faso, Sierra Leona y Nigeria.
• El trabajo menciona además que los subsidios agrícolas de los países desarrollados tienen un impacto «perverso» en el desarrollo humano de América latina, ya que «hemos cuantificado que las pérdidas para la agricultura azucarera de Brasil a causa de estos subsidios es de 490 millones de dólares»; caso que es mencionado «sólo como uno de los ejemplos».




Dejá tu comentario