Baja la producción de gas y frenan ventas a Chile
-
Aumenta el boleto de tren: cuánto costará viajar desde este lunes
-
Presupuesto 2025: déficit cero y reducción del Estado, los ejes del discurso que pronunciará Milei en el Congreso
En los datos suministrados por el Enargas se advierte que, en oposición, las exportaciones a Uruguay rondan unos 395.000 metros cúbicos diarios, frente a una capacidad contratada de 140.000, lo que se explica por los acuerdos de intercambio de electricidad por gas, cerrados por la Secretaría de Energía de Daniel Cameron. En los próximos meses, también se incrementarán las ventas a Brasil, con los que se terminará pagando la electricidad importada de ese país durante el último invierno.
Otro dato significativo es que las importaciones de Bolivia no llegan a 2 millones de metros cúbicos diarios, demostrando las dificultades de Evo Morales para conseguir inversores que extraigan el gas. Esa situación sigue abriendo serias dudas sobre el proyecto del gasoducto del nordeste y la posibilidad de subir las compras a Bolivia hasta 27,7 millones diarios.
La caída de la importación explica también el recorte de las exportaciones a Chile.
Desde 2005 por lo menos, se considera que el gas boliviano debe compensar las ventas al país trasandino.
La baja de la producción en Bolivia es un límite real que el gobierno no se atreve a admitir en público. El otro es la declinación de los yacimientos y la ausencia de descubrimiento de nuevas reservas. En este momento, también según la información del Enargas, están ingresando a los gasoductos troncales alrededor de 102 millones de metros cúbicos diarios y se exportan en total 2,6 millones. Si se vendieran al exterior 15 millones como en octubre del año pasado, el país estaría produciendo 120 millones de metros cúbicos por día.
Pero en octubre de 2006 se estaban produciendo 141 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa que si no se frenaran las exportaciones a Chile, se notaría que la producción de gas tiene una baja de alrededor de 15%, lo que de hecho justifica la decisión del gobierno, aunque se ha tomado de una manera poco prolija.
Dejá tu comentario