El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Blejer fue uno de los expositores del décimo Simposio Internacional de Economía que se realiza en el hotel Alvear bajo la organización de la Amigos de la Universidad de Tel Aviv.
El economista, quien actualmente se desempeña como director del Banco (Central) de Inglaterra disertó sobre la situación financiera internacional y recalcó que los grandes paradigmas de estos días pasan por el aumento del déficit norteamericano, el rol de China, el precio del petróleo y la acción del terrorismo internacional.
"Estados Unidos necesita un reajuste ordenado y en consecuencia es necesaria una devaluación del dólar, que deberá descender mucho más de lo que ha descendido", indicó Blejer.
La opinión del ex titular del Central generó un contrapunto con otro de los disertantes, el economista Leonardo Leiderman, cuya visión del ajuste que necesita llevar adelante Estados Unidos es diametralmente opuesta.
"El ajuste de cuenta corriente de los Estados Unidos pasa por las cantidades y no por los precios, por lo tanto el gobierno deberá tomar medidas que apunten a generar un aumento del ahorro", replicó Leiderman, quien también se mostró crítico al momento de opinar sobre la política que lleva adelante la autoridad monetaria argentina.
"La experiencia mundial en materia monetaria indica que no hay Banco Central con reservas suficientes para fijar el tipo de cambio en el tiempo", aseguró el director del Departamento de Investigación del Banco de Israel.
A modo de consuelo, Leiderman deslizó que "la intervención del Banco Central debe darse, únicamente, frente a situaciones desordenadas".
El panel de disertantes se completó con el ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el argentino Claudio Loser, quien se refirió exclusivamente a la situación económica en América latina.
Loser destacó como "un gran logro" la fuerte baja que se produjo en los índices inflacionarios de la región, aunque remarcó que "América latina registra la peor distribución del ingreso".
El ex funcionario del FMI opinó que el gran problema de la región pasa por la dependencia existente de los flujos de capital privado.
"La historia de América latina es que la cuenta corriente (la capacidad de comprar más de lo que se vende) depende fundamentalmente de los flujos de capital privado", indicó Loser.
En tal sentido, añadió que "en los momentos de crisis la región es rehén de los movimientos de capital y no hay flujo de capital público (Banco Mundial, FMI, BID) que pueda compensarlo".
En cuanto a los niveles comparativos de la escala salarial en la región, afirmó que "la Argentina tiene salarios reales promedio superiores a los de Perú, México e incluso Brasil".
Dejá tu comentario