El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En diciembre se continuó la tendencia de la última mitad de 2005 en la cual se incorporaron nuevas empresas al panel de cotizantes, se produjo un alza de tasas acompañando las expectativas inflacionarias y hubo una consolidación del volumen de operaciones, arrojando un promedio diario para el mes de $ 1,5 millón.
La sociedad bursátil señaló que para 2005 el acumulado alcanzó $ 213,7 millones, cifra que cuadruplica las operaciones del año 2004, haciendo del mercado de cheques uno de los de mayor desarrollo dentro del mercado de capitales, en conjunto con el de fideicomisos financieros.
Los valores negociados durante diciembre superan los 970, con un promedio por cheque de $ 32.600. Los cheques fueron operados mediante los sistemas avalados y patrocinados.
El sistema avalado -que cuenta con el respaldo de una sociedad de garantía recíproca- contó con negocios por $ 23,3 millones, 74% del mercado total, con una duración promedio de los valores de 134 días.
En cuanto al sistema patrocinado -que tiene como respaldo a la empresa que autorizó su cotización- ganó volumen gracias a la incorporación de nuevas empresas en esta condición, y tuvo negocios por $ 8,35 millones, representando 26% del mercado total. El crecimiento que registró este instrumento fue de 43% con respecto a noviembre.
La tasa de descuento operada en el período bajo análisis sufrió incrementos con relación al mes anterior 1,61 punto, siendo el plazo promedio ponderado de los valores 118 días. Sin embargo, desagregando los instrumentos se vio un crecimiento mayor en el caso de los cheques patrocinados que subieron 2,18 puntos en comparación con los avalados que lo hicieron 1,28 punto. La diferencia de tasas entre cheques patrocinados y avalados se ubica en este período en los 2,20 puntos evidenciando una brecha mayor que la de períodos anteriores.
Dejá tu comentario