Finalmente, el gobierno adelantó el cronograma para levantar las restricciones en el consumo de electricidad a industrias, y el Ministerio de Planificación anunció reducciones graduales desde el próximo lunes, y la eliminación total el lunes 27 de agosto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Actualmente, entre las 16 y las 24, unas 4.700 industrias y comercios de todo el país deben restringir el consumo eléctrico en un total de 1.200 megavatios. El plan de reducción parcial y progresiva de la limitación incluye tres fases:
Desde el próximo lunes 13 y hasta el domingo 19 incluido, el ahorro forzoso será por 800 megavatios entre las 18 y las 22.
Desde el lunes 20 al domingo 26, la restricción será de 600 megavatios entre las 18 y las 22.
El lunes 27 quedarán levantadas las restricciones por lo menos las que debieron aplicarse en el invierno.
Este adelantamiento de los plazos con respecto a las recomendaciones técnicas que aconsejaban llegar a la liberación total a mediados de setiembre, tiene carácter político porque se produjo en un día por lo menos ingrato para el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Por otra parte, esa cartera cuenta con el recurso de llamar telefónicamente a grandes empresas para que corten la luz o bajen el consumo, si se produce una situación inesperada.
El gobierno recién contaría con más cantidad de electricidad de las centrales térmicas a partir del 20 del mes. Por eso, si se intensifica el frío antes de esa fecha, como se espera para mañana y el próximo fin de se-mana largo, se tendrán que usar las reservas que lograron acumularse en las represas del Comahue en los últimos días, evitando utilizarlas, para contar con agua cuando se la necesite.
Clima benigno
De todas formas, por ahora el clima volvió a niveles más benignos en el área metropolitana y se espera el ingreso de combustibles líquidos que las petroleras importarán bajo el programa de «energía total», por el cual se les subsidia la diferencia entre el precio del producto externo y el del gas natural a nivel local.
Se afirma que el programa será utilizado también por las centrales térmicas, porque hubo poca adhesión de las industrias. Estas, salvo excepciones como las aceiteras, no interpretaron el ofrecimiento y temieron quedarse sin gas antes que otras, si formalizaban la adhesión.
En este sentido, no todos los equipos de una planta son duales (pueden usar líquido o gas) y la operación con fueloil es mucho más sucia y contaminante que con gas.
Ayer se conoció que el consumo de gas de los clientes residenciales en el área metro-politana creció en promedio 38,6% en el trimestre mayo-julio, y en particular en la zona que opera Gas Natural BAN, en el norte y oeste del conurbano bonaerense, el incremento llegó hasta 50%.
En el área de concesión de MetroGas -que incluye toda la Capital Federal y 11 partidos del sur y este del conurbano-los consumos domiciliarios crecieron en el trimestre alrededor de 36% en relación con el mismo lapso del año anterior.
Dejá tu comentario