Poco para festejar, aunque sus sonrisas indiquen lo contrario. El CEOde Merrill Lynch, John Thain, y su par del Bank of America, Ken Lewis. El segundo salvó al primero.
Nueva York (AFP,DPA) - El Bank of America mostró nuevamente su sentido de la oportunidad, aprovechando la posibilidad de comprar al banco de inversiones Merrill Lynch, que tenía en la mira desde hace años, pero esta adquisición implica riesgos, en momentos en que debe integrar un anterior trofeo, el banco de crédito inmobiliario Countrywide. Además de suponer un salvataje para el gigante de Wall Street en problemas, el acuerdo crea la compañía de servicios financieros más grande del mundo, según ambas empresas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El precio de venta de la casa de inversión es de u$s 50.000 millones en acciones. Como consecuencia de la fusión, el Bank of America llegará a ahorrar anualmente u$s 7.000 millones antes de impuestos, la cifra completa se alcanzaría en 2012.
El presidente de Merrill Lynch, John Thain, logró proteger así a la tradicional casa de inversión del destino de su competidora Lehman Brothers. El anuncio tuvo lugar durante el cierre de un tumultuoso fin de semana en el que su rival se declaró en quiebra, provocando temores de un colapso del sistema financiero global.
Las acciones de Merrill Lynch cayeron 78% en los últimos años por los temores a mayores pérdidas por la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo « subprime» y las restricciones crediticias globales.
Intercambio
Según el acuerdo, Bank of America intercambiará 0,8595 de sus acciones por cada acción de Merrill Lynch. La transacción fue aprobada por los consejos de administración de ambos bancos. La operación aún debe recibir la luz verde de los accionistas y las autoridades reguladoras para poder concretarse en el primer trimestre de 2009.
Poco para festejar, aunque sus sonrisas indiquen lo contrario. El CEOde Merrill Lynch, John Thain, y su par del Bank of America, Ken Lewis. El segundo salvó al primero. Los términos del acuerdo suponen alrededor de 29 dólares por acción de Merrill Lynch, contra los 17,05 dólares a los que se cotizaba al cierre del viernes. «Estas son buenas noticias, porque les da a los accionistas de Merrill una prima de 12 dólares por acción y suprime lo que hubiera sido una nueva quiebra», señaló
Peter Cohan, de Peter Cohan & Associates. «No estoy seguro de que la decisión de Bank of America sea beneficiosa, pero ahora la atención está puesta en cuál será la próxima ficha de dominó que caiga», añadió.
Las acciones de Merrill Lynch cerraron con una ganancia de 0,06%, a 17,06 dólares, a raíz de las novedades, a pesar de la desbandada en los mercados bursátiles globales. Los títulos del Bank of America cayeron 21%, a 26,55 dólares.
«Nos preguntamos si el Bank of America evaluó adecuadamente los más de 80.000 millones de dólares en activos de riesgo de Merrill, en particular considerando su relativamente bajo capital disponible», dijo Joe Morford en RBC Capital Markets. Para Standard & Poors, que redujo la nota del banco de «AA» a «AA-», «la adquisición de Merrill Lynch aumentará las presiones sobre los fondos propios del Bank of America, ya tensionados por la adquisición de Countrywide». La agencia agregó que la absorción de Merrill Lynch «expondrá al Bank of America a crecientes riesgos en el mercado inmobiliario residencial, en un momento en el que el mercado estadounidense del crédito hipotecario continúa degradándose», agrega S&P.
A pesar de que la agencia calificadora señala que el Bank of America ya realizó con éxito adquisiciones «audaces», destaca sin embargo que jamás integró un banco de negocios de las dimensiones de Merrill.
Bank of America, que este año compró la firma hipotecaria Countrywide, afirmó que la adquisición de Merrill crea un verdadero puntal financiero. «Adquirir una de las primeras compañías de asesoramiento financiero y de gestión de activos es una gran oportunidad para nuestros accionistas», aseguró el director ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis.
«Juntas, nuestras compañías son más valiosas por las sinergias en nuestros negocios», señaló.
Thain dijo que estaba ansioso por trabajar con el Bank of America para crear «la que será la institución financiera líder en el mundo».
Si se toman en cuenta los depósitos, el Bank of America, cuya sede se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte, está a la cabeza del mercado estadounidense.
Dejá tu comentario