Por la reducción de las restricciones y el comienzo de la primavera, el consumo crecería 3,8%

Economía

Los bienes y servicios con prioridad para los argentinos son gastronomía, heladería y Gimnasio. En el 2020 lideraban: Centro de estética, Gimnasio en casa y Peluquería.

La reducción de las restricciones sociales por la baja de contagios de coronavirus y la ampliación del gasto público previsto tras las PASO para mejorar el consumo interno, el consumo privado crecería 3,8% interanual en el último trimestre de 2021 según un informe elaborado por la consultora Focus Market.

El top 3 del 2021 de los bienes y servicios que tienen prioridad en la administración del gasto de los argentinos al comienzo de la primavera son: Gastronomía, Heladería y Gimnasio. En el 2020 lideraban: Centro de estética, Gimnasio en casa y Peluquería.

"La prioridad de gasto de los argentinos se ha modificado en forma interanual debido a la eliminación de restricciones sociales, ampliación de cantidad y aforo de actividades económicas de servicios y crecimiento del proceso de vacunación son condiciones para que se generé una mejora interanual de la actividad de consumo estacional de primavera", explicó Damián Di Pace, Director de la Consultora.

"A la situación social que sin ninguna dudas es mejor se le debe incorporar el frente económico de los hogares. En la búsqueda del gobierno de aumentar el salario mínimo vital y móvil se reforzarán todos los planes sociales en sintonía. También gatillaría el 82 % del salario mínimo vital y móvil que deben cobrar Jubilados. Hasta acá el plan es utilizar los refuerzos en gasto corriente, expandir el consumo poniendo plata en el bolsillo de los jubilados, pensionados, planes sociales, nuevo límite impuesto a las ganancias para los trabajadores, crédito Tasa 0 a Monotributistas pero sin respaldo, con emisión monetaria y con colocación de deuda interna a lo que luego se les debe sumar los intereses. Un alivio del bolsillo primaveral puede generar un aumento de la inflación y costo futuro mayor en el actual contexto" indicó.

Dentro de los rubros con mayor tendencia de crecimiento estacional en el campo de servicios se encuentra la peluquerías donde 7 de cada 10 argentinos concurren a este tipo de espacios y lo hacen 9 veces al año en forma más asidua en primavera y verano.

De acuerdo al trabajo realizado con Inteligencia Artificial por Focus Market vía Rockingdata las heladerías son otro de los rubros más beneficiados. El top 5 de sabores helados más pedido por App de entrega son: dulce de leche, chocolate, frutilla, tramontana y banana split. Argentina se encuentra en el Top 10 de consumo de litros de helado pér cápita por año con 6,9 litros.

"A pesar del mejor ánimo social y la mejor perspectiva económica para muchas actividades económicas sobre todo en el área de servicios el efecto residual de las cuarentenas estrictas sobre el sector empresario ha dejado expectativas negativas sobre las Pymes. De acuerdo un relevamiento del Centro de Investigación Pyme de FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) el 51 % del sector Pyme prevé que sus actividades podrían suspenderse por circulación de la variante Delta del Coronavirus lo cual afectarían no solo las proyecciones de crecimiento del PBI sino nuevamente a la producción, la comercialización y el empleo", agregó Di Pace.

El Día de la Primavera dentro de la elección de los argentinos sobre que regalo efectuar las Flores y Platas representan el 55 % de las preferencias. Sin embargo comprar flores cuesta hasta un 150% más que en 2020. La proyección de gasto promedio para el día de la Primavera 2021 es de $960.

Temas

Dejá tu comentario