Alan Greenspan, el influyente ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, advirtió ayer que «en estos momentos» el crecimiento económico de ese país está «en cero, en un punto muerto» y proyectó que podría pasar «más tiempo de lo habitual» hasta que se produzca una recuperación.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Estas declaraciones de Greenspan quedaron en un segundo plano para los inversores, luego de que la calificadora Standard and Poor's confirmaraque mantendrá la máxima calificación para las principales aseguradoras de bonos norteamericanas.
«En estos momentos, el crecimiento económico de Estados Unidos está en cero», dijo Greenspan en una conferencia de inversión en Jeddah, segunda mayor ciudad de Arabia Saudita.
Según su visión, cuanto más permanezca en esta situación «más probable será que la economía comience a contraerse». La globalización del mercado, agregó, «podría atenuar algunas perturbaciones». Por eso, la economía norteamericana corre peligro de recuperarse más lento que en las dos últimas recesiones, cuando la salida fue más bien rápida. Greenspan expresó también que el auge de los precios del petróleo «continuará de manera permanente» y los altos precios del crudo mantienen elevada la inflación en los Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento se frena. En ese sentido, estimó que los precios del petróleo continuarán subiendo por encima de los u$s 100 que tocó el barril la semana pasada.
El ex funcionario norteamericano, de 81 años, consideró que el dólar no perderá la supremacía como principal moneda del mundo. Pero al mismo tiempo estimó que «tenemos suficiente liquidez como para darles impulso a otras monedas fuertes».
Dejá tu comentario